13.8 C
Copiapó
abril 25, 2024
Administrador

Dia Nacional del Cuequero

Por unanimidad, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó y despachó al Senado el proyecto de ley que establece el 4 de julio de cada año como el “Día Nacional del cuequero y la cuequera”.

La iniciativa, de autoría del diputado Juan Luis Castro (PS), nació en la necesidad de “manifestar el orgullo que siente el cultor de ser cuequero todo el año, pero con la importancia de tener un día para celebrar este compromiso con su chilenidad y con sus principios”.

El documento detalla que si bien es cierto el “Día de la Cueca” existe (17 de septiembre) esta fecha tiene poca difusión debido a estar inmersa en las celebraciones de Fiestas Patrias.

Por esto, se elige el 4 de julio por ser el natalicio de Hernán Núñez Oyarce, conocido como “Nano” Núñez, integrante del mítico grupo “Los Chileneros”, formado además por Luis Araneda “El Baucha”, Raúl Lizama “El Perico” y Eduardo Mesías “el Chico Mesías”, quienes tras grabar “La cueca centrina” el año 1967, se convirtieron en uno de los íconos del mundo cuequero y Hernán Núñez se transformó en uno de los compositores más destacados de la historia de la música Chilena.

Asimismo, el texto describe que la idea nace el año 2013 y tiene sustento jurídico en la Ley 19.175 Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional y la responsabilidad de los gobiernos regionales en materia de desarrollo social y cultural, estableciendo en su artículo 19 el “fomentar las expresiones culturales, cautelar el patrimonio histórico, artístico y cultural de la región, incluidos los monumentos nacionales, y velar por la protección y desarrollo de las etnias originarias”.

Esta idea, indica el proyecto, se ha propagado a través de las redes sociales, organizándose en más de 30 comunas del país actividades como cuecazos, peñas, pasacalles, esquinazos, comidas etc. Incluso en algunas colonias chilenas en el extranjero se realizan actividades relacionadas.

“La celebración del Día del cuequero se ha extendido a todas las regiones del país y ya es un día destacado en las distintas agrupaciones dedicadas a la difusión de la cultura tradicional.”, señala la iniciativa.

El proyecto de ley, que tuvo su trámite en la Comisión de Cultura, fue presentado por los diputados Juan Luis Castro (PS), Juan Antonio Coloma (UDI) e Issa Kort (UDI).

Related posts

Aviso especial de marejadas.

administrador

Prevencion activa de Carabineros dejò 147 detenidos entre el 14 y 20 de Agosto

administrador

Aguas Chañar ya opera bajo el alero del grupo Aguas Nuevas con foco en servicio al cliente y desarrollo regional

Giorgio Maturana

Leave a Comment