15 C
Copiapó
abril 19, 2024
Administrador

Ministro Walker por tipificación de la carne: “El consumidor puede estar muy tranquilo. La Ley pareja no es dura”

Además, la autoridad del Agro dijo que, a través del Servicio Agrícola y Ganadero, constantemente fiscalizan para velar por la transparencia de los mercado.

Santiago, 3 de septiembre de 2018.- “Estamos conversando con los distintos gremios para consensuar un acuerdo nacional que permita tener una mejor clasificación la carne”, explicó el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, está mañana en entrevista con canal 13, donde además enfatizó que vienen las Fiestas Patrias y el objetivo es que los consumidores estén informados correctamente sobre los productos que compran.

Durante la conversación, la autoridad dijo que Ley de la Carne existe desde 1974 y que en una de sus normas se tipifica el producto para que el consumidor sepa de que se trata esto. “Un animal que tiene un año y medio, dos años, cuatro dientes o dientes de leche, es clasificado con la categoría V que es la carne más cara”, especificó.

En la misma línea, el Ministro Walker aclaró que el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), organismo dependiente de su cartera, está fiscalizando el correcto etiquetado de la carne para velar por la transparencia y porque lo que se está consumiendo corresponda a lo que se paga.  Al respecto, dijo, se ha encontrado entre un 7% y un 10% de incumplimiento en las carnes importadas.

En cuanto a la carne nacional, Walker se refirió a la buena relación precio-calidad y destacó la buena genética de los animales nacionales, valorando que antiguamente en Chile había razas dobles propósitos para leche y carne y que esa situación ya no ocurre. “Hoy día la ganadería chilena está muy bien clasificada en ganadería de carne y de leche. Tenemos un hidridaje entre angus y hereford, lo que nos hecho mejorar muchísimo la genética de nuestra carne. Entonces, el productor de carne ha invertido mucho en mejorar esta genética y muchas veces cuando viene una competencia desleal, en una carne que importamos, que no corresponde la categoría, a lo que dice la etiqueta, ellos se sienten perjudicados y eso es lo que nosotros estamos regulando, inspeccionando”.

Finalmente, el Ministro de Agricultura reiteró que “le hemos dicho a todos los gremios, federaciones, consorcios de carne, póngase ustedes de acuerdo y el Ministerio de Agricultura va a legislar respecto lo que ustedes quieren y estamos en eso. Estamos viendo que, en la región del Ñuble, Biobío, La Araucanía, ellos quieren seguir con la tipificación, mientras que, desde los Ríos al sur, hasta Magallanes, ellos no quieren seguir con la tipificación, y por ello nos hicieron un planteamiento formal el viernes. Nos hicieron ver, hacer una agenda para ir desarrollando la ganadería en Chile”.

Rentabilidad y calidad

La autoridad del sector dijo que durante muchos años hubo poco incentivo para seguir desarrollando la ganadería en el país, disminuyendo la masa ganadera de 4 millones a 2,7 millones y generando que entrara carne de Brasil, Paraguay, Argentina, Uruguay y de Estados Unidos. Frente a eso, el Ministro Walker comentó que los productores le han dicho que no le tienen miedo a la competencia, que han invertido mucho en genética, y que quieren competir, pero en igualdad de condiciones.

Respecto a la calidad de la carne chilena dijo que su genética es muy buena y enfatizó en que pueden estar 100% seguros de que está bien clasificada. “El SAG no puede fiscalizar todas las plantas en Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay, entonces hay un riesgo un poco mayor que cuando importamos carne y dice V no sea la categoría que corresponda”.

Además, aclaró que el consumidor puede estar muy tranquilo, debido a que la genética es muy buena y que la sanidad de los animales la tienen muy pocos países del mundo. “Entonces, lo que nos dice el productor es que ley pareja no es dura. Si la etiqueta dice una clasificación tenemos que cumplir con esa categoría y esa clasificación. El SAG es el encargado de eso. Hace un muy buen trabajo. Hemos detectado anomalías, por eso los productores de Chile nos reclaman y nosotros como Ministerio de Agricultura tenemos que velar por la transparencia”.

Related posts

Con el tradicional desfile y diversas actividades, los habitantes de Diego de Almagro celebraron un nuevo aniversario de la comuna.

administrador

CUT Provincial de Chañaral, conmemora con acto el 1 de mayo dia del trabajador

administrador

Comunidad Calderina apreciaron las Copas emblemáticas del Fútbol Chileno

administrador

Leave a Comment