En una intensa jornada, el Seremi de Obras Públicas, Alfredo Campbell Aguilar, junto al Director (s) de Vialidad Guillermo Arraño y el Director de Obras Hidráulicas Roberto Álvarez, visitaron la comuna de Diego de Almagro, donde realizaron una inspección a las obras que están en ejecución y las que ya se encuentran finalizadas y en proceso de recepción.

El Seremi Campbell, destacó la gran inversión histórica en la comuna, la que alcanzó los $1.400 millones de pesos, más de la mitad de la inversión destinada a la Dirección de Obras Hidráulicas para el año 2018, “estamos conscientes de la situación por la que pasó la comuna en el año 2015 y 2017, situación que no fue abordada anteriormente, por lo mismo, este Gobierno está preocupado en entregarles tranquilidad y mayor seguridad, lo cual ha sido demostrado con hechos ”

Obras de mitigación ejecutadas en el sector:

1.- Conservación del Puente ubicado en el sector de la Villa de Emergencia y Villa 4 de Octubre, donde se reemplazó el puente existente de 7 metros, por uno de 30 metros, el cual no solo mejorará la conectividad, sino que entregará mayor seguridad ante eventuales bajadas del río. Actualmente el puente se encuentra terminado, pero en proceso de recepción, por ése motivo no se ha entregado a la comunidad. La autoridad señaló, que debido a la necesidad del uso de este paso, se estudiará la posibilidad de abrirlo al tránsito mientras se realicen las observaciones. Una vez que la empresa deba ejecutar los arreglos, se deberá cerrar transitoriamente, para posterior entrega e inauguración.

2.- Conservación en Río 2 El Salado, donde se realizó la intervención y arreglos de conectividad mejorando el acceso a la Villa Portal del Inca con enrocados para proteger la villa, trabajos solicitados por la comunidad. Además se arregló el badén que va en dirección a la Villa de Emergencia en el cual se colocaron cajones de hormigón armado y enrocados, ambas obras que benefician protegiendo directamente a la comunidad y destinadas a soportar eventuales crecidas aluvionales. La autoridad MOP adelanto que en este lugar se está trabajando en un proyecto para poder dejar con bischofita el acceso a la Villa de Emergencia.

3.- Conservación en la ribera del Río Salado, sector Portal del Inca y Embudo en el acceso Oriente de la ciudad de Diego de Almagro, donde se realizaron trabajos de protección con enrocados y cajones de hormigón armado, obras que permitirán el mejor flujo del cauce y en el Embudo una mayor capacidad hidráulica.

4.- Conservación tranques retenedores en el sector de la Antena y La Virgen, donde se ejecutaron obras para contener el agua proveniente de las quebradas y proteger a la comunidad colindante al sector.