14.8 C
Copiapó
marzo 28, 2024
Provincia de Chañaral

“EN LA PROVINCIA SE ESTÁ RESTABLECIENDO LA CONFIANZA Y SE PONE NUEVAMENTE EN MARCHA HACIA EL DESARROLLO”

  • Al cumplir un año como representante del Presidente Piñera, la máxima autoridad provincial hace un positivo balance de su gestión en el territorio, que busca mejorar la calidad de vida de todos quienes habitan la Provincia de Chañaral.

Convencido que “el progreso de una nación depende del esfuerzo y la creatividad de individuos libres, familias seguras y una sociedad civil vigorosa”, el Ingeniero en Medio Ambiente y Recursos Naturales Ignacio Urcullú Clement-Lund, siempre agradecido de la confianza en el depositada por el Presidente Sebastián Piñera Echenique, aceptó la enorme tarea y responsabilidad de representarlo en el cargo de Gobernador de la Provincia de Chañaral.

Al cumplirse un año de ese desafío -que él llama “oportunidad”- el Gobernador Urcullú hace un positivo balance de la gestión realizada en estos primeros 365 días de gobierno, contento de “aportar a la tarea de facilitar y promover las condiciones para que la política y el Estado estén al servicio de las personas y la sociedad, y no al revés”, más aún en una zona que, a su juicio, “necesita más que cualquier otra recuperar la confianza en sus autoridades y en su capacidad emprender el vuelo hacia el desarrollo”.

“Desde que asumimos, el 11 de marzo de 2018 -agrega-, hemos puesto toda nuestra energía y nuestra fuerza en responder a las demandas sociales más urgentes y sentidas de los chañaralinos y dieguinos, las que no podían seguir esperando y exigían una rápida acción de nuestro Gobierno para ayudarles a dejar atrás el fantasma de la emergencia vivida los años 2015 y 2017”.

PUNTO DE PARTIDA

El punto de partida de la actual administración dice relación con resolver las irregularidades que han retrasado la verdadera y tan necesaria reconstrucción de la provincia tras los efectos de los aluviones que afectaron a la zona y que aún se hacen sentir en la población y en el día a día de las comunas de Chañaral y Diego de Almagro. El trabajo con la Unidad de Gestión, Riesgo y Emergencia de la Subsecretaría del Interior, Intendencia, municipios y las propias familias ha permitido mejorar en parte la calidad de vida de los habitantes de los llamados Barrios Transitorios de Emergencia (BTE).

Pero, sin duda, la Salud es y ha sido un tema central en estos primeros 12 meses de gobierno provincial. Ejemplo de ello es la atención prestada al equipo médico del Hospital “Jerónimo Méndez Arancibia” de Chañaral tras los ataques sufridos por el recinto hospitalario por parte de usuarios que manifestaban su malestar por la mala atención recibida, lo que implicó la inmediata reacción de la autoridad y el trabajo conjunto con directivos y Carabineros para asegurar la integridad del personal y los pacientes. A ello se suma la conformación de una Mesa Provincial de Salud que, conformada por representantes de la comunidad, del Hospital de Chañaral, así como de la Secretaría Regional Ministerial y del Servicio de Salud Atacama, puso en el tapete temas de suma importancia para la población.

Las primeras mejoras llegaron en junio del 2018, cuando el “Jerónimo Méndez” recibió su acreditación en calidad y seguridad en materia de atención. “Un avance en materia de salud que irá en directo beneficio de la atención de los chañaralinos gracias al trabajo de sus funcionarios, permitiéndole lograr un 100% de cumplimiento de las características exigidas por la Superintendencia de Salud y que exigen un trabajo constante para mejorar cada día más”, destacó el Gobernador. Otro importante hito fue la llegada, en el mes de octubre, de tres médicos especialistas para el hospital de la ciudad puerto -internista, ginecólogo obstetra, pediatra-, la que se dio en el marco de un plan piloto desarrollado en conjunto con la Subsecretaría de Redes Asistenciales. El arribo de los tres galenos, todos de nacionalidad venezolana, marca a juicio del Gobernador un hecho “de suma importancia no solo para la comuna, sino que para la provincia entera, por lo que estamos muy felices de haberlo iniciado”.

“Un plan que -destaca- vino a poner paños fríos a los tensos momentos vividos los meses anteriores en materia de salud pública y que, además, significó una tremenda noticia para las familias de la capital provincial, las que se veían obligadas, primero, a esperar una interconsulta que, además, les significaba disponer de tiempo y dinero extra para trasladarse a Copiapó, lo que muchas veces no era posible por la falta de medios económicos y los obligaba a dejar sus tratamientos a medias”. Añade que estos avances permitirán la llegada de más profesionales que, sin duda, ayudarán a materializar uno de los mayores anhelos de su gestión como Gobernador: que vuelvan a nacer niños en la Provincia. “Es que en el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera estarán siempre los niños primero, por lo que nuestro particular compromiso es que las madres no tengan que desplazarse a otros lugares para dar a luz”, explica.

SEGURIDAD PÚBLICA

La implementación de una nueva Política Migratoria y promover la no violencia de género han sido también hitos de importancia en este primer año de gobierno provincial, que puso como eje central de su quehacer la seguridad pública. En tal sentido, valora los avances alcanzados a través de las distintas acciones llevadas a cabo por el equipo de la Gobernación Provincial, el que ha realizado charlas en contra de la violencia en el pololeo, así como promovido mecanismos de defensa como las alarmas comunitarias y difundido la importancia de la denuncia ante hechos que reviertan carácter de delito mediante el uso del fono Denuncia Seguro (600 400 0101).

A ello se suma la implementación del Comité de Seguridad Pública conformada por  Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones y la Armada, además de la participación de Fiscalía y Gendarmería de Chile; el apoyo constante de las policías en el trabajo en terreno con las distintas organizaciones sociales y funcionales de la provincia, así como con los respectivos municipios a través de los consejos comunales de seguridad liderados por los alcaldes Raúl Salas (Chañaral) e Isaías Zavala (Diego de Almagro). A ello se suman las fiscalizaciones desarrolladas a diversos establecimientos de la provincia; las rondas preventivas de vigilancia, a objeto de contribuir a recuperar los espacios públicos; y la implementación de los planes Verano Seguro y Estadio Seguro.

Abocarse a reforzar y modernizar políticas y procedimientos administrativos, para lograr mayor transparencia y probidad en el uso de los recursos públicos y, en lo operativo, lograr una mayor eficacia de su labor en el combate a la delincuencia y el narcotráfico y de dar protección y seguridad a la ciudadanía, es otra de las tareas realizadas por parte de la autoridad provincial mediante su participación en las reuniones de análisis del Sistema Táctico de Operación Policial (STOP).

LOS NIÑOS PRIMERO Y ADULTOS MEJORES

Otro de los temas que han marcado la agenda del Gobierno del Presidente Piñera y, desde luego, el quehacer de la Gobernación Provincial de Chañaral ha sido la premisa de poner a #LosNiñosPrimero en la fila. De este modo, el conocer la realidad de los jardines infantiles y de los establecimientos educacionales de la provincia fue el primer paso con miras a ejecutar las gestiones necesarias para pavimentar el camino hacia una educación de calidad. Es que es precisamente en la educación donde se ha puesto el foco para favorecer a nuestros niños, con iniciativas tales como #LeoPrimero, #EducaciónConEquidadDeGénero, #NoMásBullying, #AulaSegura y, por cierto, #AdmisiónJusta. A ello se suma en la provincia la decisión, respaldada de forma unánime por todo el Gobierno Regional y aplaudida por la comunidad y autoridades comunales, de construir el futuro CFT Estatal en Chañaral; el anuncio de la definitiva reposición de la Escuela “Ignacio Domeyko” de Chañaral; y la designación del Liceo Manuel Magalhaes como Liceo Bicentenario de Excelencia, lo que sin duda “constituye un fuerte impulso para el desarrollo de la educación en la comuna”, destaca Urcullú.

En otro plano, bajo la premisa que “hoy tenemos más futuro que pasado, por lo que ese futuro debe igualmente ser próspero para todos quienes en el pasado construyeron el presente que hoy vivimos y que nos proyecta a un mejor futuro”, la gestión provincial ha estado centrada en mejorar la calidad de vida de nuestros #AdultosMejores. Celebrar “El Arte de Vivir Sano”, actividad que en noviembre pasado reunió a más de un centenar de personas provenientes de distintos puntos de la provincia, es el principal hito que ha caracterizado este primer año de gestión, donde el trabajo en terreno, de la mano con las comunidades y en sintonía con las autoridades locales ha sido sinónimo de éxito.

LA AGENDA DEL FUTURO

Si bien califica como “positivo y altamente gratificante” el camino recorrido desde que asumiera el Gobierno Provincial, Urcullú Clement-Lund está consciente que “aún nos falta mucho camino por recorrer, muchos problemas por resolver y muchos desafíos por enfrentar”. Por ello, con la claridad que  se requieren reglas del juego claras y estables, que permitan abordar los desafíos futuros en desarrollo, innovación y competitividad de forma sustentable ambientalmente e inclusiva en lo social, el Gobernador Urcullú conformó la llamada Mesa Provincial de Eficiencia, iniciativa que reúne a  diversos actores del sector público y privado y que es en palabras del Gobernador “el puntapié inicial de una alianza estratégica que, mediante una cooperación coordinada, permita recuperar la capacidad de crecimiento de la Provincia de Chañaral, así como la generación de nuevos empleos”.

Conformada por las secretarías regionales ministeriales de Economía, Fomento y Turismo; Minería; Energía; de Trabajo y Previsión Social; y del Ministerio de Hacienda, congrega también a representantes de nueve empresas, del rubro energético y minero, ejecutores de un total de 13 proyectos de inversión que hoy se encuentran en distintas etapas de desarrollo en las comunas de Chañaral y Diego de Almagro. Esto significa que la Provincia de Chañaral concentra el 48% de la inversión privada proyectada para Atacama entre el presente año y el 2023. Antes ese escenario, Urcullú indicó que “es un deber del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera Echenique facilitar y asegurar la ejecución de estos más de MM U$ 5.300.-, los que permitirán generar cerca de 7 mil 400 empleos directos de calidad”.

Otro elemento importante a considerar en este primer año de gestión provincial es que la integración es un motor fundamental a la hora de potenciar el desarrollo económico de las regiones del país y, con ello, generar más y mejores oportunidades. Por ello, la visita del Gobernador a Argentina, en el mes de mayo, adquiere total relevancia para el impulso que la provincia tanto necesita. A esto se suma la reunión bilateral sostenida el pasado 22 de febrero por parte del Gobernador con una delegación argentina encabezada por el Secretario de Coordinación Regional de Catamarca, Enzo Carrizo, es una muestra clara del interés de los gobiernos de Chile y Argentina por materializar el proyecto de Corredor Bioceánico, sueño tan anhelado por la macro zona Atacalar y que es, sin duda, un eje central para la gestión gubernamental.

Este es también un apoyo importante a la concreción del Plan Región Atacama presentado por el Presidente Sebastián Piñera Echenique en su reciente visita a la zona. Dicho plan de desarrollo regional contempla una inversión público-privada de más de 11 mil millones de dólares y estará enfocado en fomentar el crecimiento económico, el pleno empleo, en mejorar la infraestructura y la conectividad, en incrementar la seguridad pública y en brindar más y mejores oportunidades. “En definitiva, con estas y otras medidas que vendrán a futuro, queremos pavimentar el camino a tiempos mejores, a un devenir más próspero para nuestra Provincia y, con ello, colaborar en el crecimiento económico y social de la región de Atacama y del país, ayudando con ello a la concreción de los sueños de cada uno de sus habitantes” reflexiona, al tiempo que compromete todos sus esfuerzos para lograr los avances que imperiosamente reclama toda la provincia.

Oficina de Comunicaciones

Gobernación Provincial de Chañaral

Related posts

Fiscalía formalizó a clan familiar por delito de tráfico de droga que ocultaban en el desierto

Giorgio Maturana

Campaña de ayuda solidaria para Chañaralina

Giorgio Maturana

GOBERNACIÓN DE CHAÑARAL INVITA A CAPACITACIÓN PARA POSTULAR A FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS SOCIALES

Giorgio Maturana

Leave a Comment