13.8 C
Copiapó
abril 24, 2024
Provincia de Chañaral

GOBERNACIÓN DE CHAÑARAL INVITA A CAPACITACIÓN PARA POSTULAR A FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS SOCIALES

Fomentar y fortalecer a las organizaciones sociales de la provincia y, a su vez, potenciar la participación ciudadana como instrumento para el desarrollo de las comunidades, es el objetivo de la capacitación que este miércoles 13 de marzo, desde las 16 horas, llevará a cabo el equipo del Departamento Social de la Gobernación de Chañaral para que éstas puedan postular sus proyectos al financiamiento que entrega el Fondo Social Presidente de la República.

Dicho fondo concursable invita a entidades públicas y privadas, que no persigan fines de lucro, a postular el financiamiento de proyectos de carácter social que contribuyan a apoyar y complementar las políticas de inversión social del Estado. Los proyectos deberán estar preferentemente orientados a construir tejido social (acción coordinada de un grupo de personas) y contribuir a superar la vulnerabilidad social de una comunidad u organización determinada.

Al respecto, el Gobernador Provincial, Ignacio Urcullú, destacó el trabajo que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera Echenique ejecuta a objeto “de brindar más y mejores oportunidades de desarrollo para los vecinos y vecinas de las comunas de Diego de Almagro y Chañaral mediante iniciativas como ésta, en la que ellos también son protagonistas y partícipes del crecimiento de las organizaciones funcionales y territoriales que los agrupan”.

Agregó que “el trabajo en terreno y de la mano con la comunidad es clave para el desarrollo del territorio”, por lo que extendió una invitación para que todos los interesados reciban orientación y participen de esta capacitación destinada a informar las fechas y mecanismos de postulación al Fondo Presidente de la República, cuyos recursos se distribuyen a través de dos modalidades: Fondos Desconcentrados (FONDES) y Fondo Nacional.

Para el presente año, el período de postulación para el FONDES se extenderá entre el lunes 04 de marzo y el viernes 3 de mayo de 2019, mientras que la postulación de proyectos al Fondo Nacional tendrá lugar entre el próximo lunes 25 de marzo y el viernes 31 de mayo. Ahora bien, con la finalidad de beneficiar a nuevas organizaciones, el proceso no contempla inicialmente financiar postulaciones de organizaciones beneficiadas el año 2018.

El proceso de postulación 2019 contempla el financiamiento de tres tipos de proyectos. El primero es de Equipamiento Comunitario, que corresponde a aquellos destinados a la adquisición de un bien mueble necesario para la realización de una actividad determinada y cuyo objetivo es que contribuyan a mejorar el bienestar material y/o social de los beneficiarios. Los montos a postular tendrán un mínimo de $300.000 y un máximo de $1.500.000.-.

A ellos se suman los proyectos de Implementación Comunitaria, que corresponden a aquellos destinados a la adquisición de artículos, materiales y utensilios, necesarios para la realización de una actividad determinada y que no tienen una vida útil prolongada. El objetivo de dichos proyectos es contribuir al desarrollo organizacional, y a la cohesión social de los beneficiarios. Los montos a postular tendrán un mínimo de $300.000 y un máximo de $1.000.000.-

Finalmente, se pueden postular proyectos de Infraestructura Social y Comunitaria, destinados principalmente a la construcción, mejoramiento, ampliación, reparación y/o mantención de bienes inmuebles, espacios públicos (incluye implementación), centros de salud municipales, postas rurales y estaciones médico rurales, así como proyectos destinados a conjuntos habitacionales sujetos a copropiedad inmobiliaria

Además, se incluyen proyectos de mejoramiento o ampliación de sistemas de agua potable rural (APR), de construcción de cierres perimetrales en viviendas sociales básicas y de mantención, mejoramiento o implementación de salas cunas, jardines infantiles, colegios municipalizados y colegios pertenecientes a fundaciones o corporaciones. En todos los casos, el financiamiento dependerá del tipo de proyecto y si se trata de obras nuevas o existentes.

Fuente: Gobernacion Provincial de Chañaral

Related posts

CARABINEROS VISITA Y ENTREGA AYUDA A PACIENTES DEL HOSPITAL DE CHAÑARAL

Giorgio Maturana

Reconocen a Liceo Manuel Magalhaes como Liceo Bicentenario

Giorgio Maturana

Más de cuatro mil empresas se han beneficiado con el crédito Fogape para Pymes en Atacama.

Giorgio Maturana

Leave a Comment