13.8 C
Copiapó
abril 23, 2024
Provincia de Chañaral

PDI INCAUTA PIEZAS FÓSILES Y ARQUEOLÓGICAS EN DIEGO DE ALMAGRO

 Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (BIDEMA) de la PDI de Atacama, lograron la incautación de 87 piezas fósiles entre amonites y wayla altas y 18 piezas arqueológicas como jarrones, vasijas y metales.

En virtud a información obtenida por los detectives de la Bidema, a través del control constante de la Policía de Investigaciones en este tipo de ilícitos que ocurren en la Región de Atacama, se logró detectar que el imputado ofertaba estas especies a través de redes sociales, logrando su individualización, por lo que los oficiales policiales concurrieron hasta el inmueble. En el lugar, solo se encontraba la madre del imputado quien autorizó el registro voluntario al domicilio, encontrando una gran cantidad de las piezas señaladas, acomodadas en dos vitrinas de vidrio donde las exhibía.

“Este procedimiento nace de información que posee la Bidema en relación a la protección del patrimonio, en ese contexto y en seguimiento constante de las redes sociales pudimos determinar a un sujeto que mantenía en su domicilio diversas especies tantas fósiles como arqueológicas y que pretendía vender a terceros. El sujeto limpiaba las piezas y las adornaba para poder obtener un beneficio económico. De dónde sacó esta incautación es lo que se está investigando. Queremos que la comunidad sepa que el patrimonio está protegido por Ley por lo que no cualquier persona puede mantener estas especies en sus domicilios a menos que estén autorizados por Consejo de Monumentos lo autorice para ello” señaló el Jefe de la Bidema subprefecto Patricio Zambrano.

Al respecto el Director del Museo Regional de Atacama Guillermo Cortes: “Siempre es importante el hallazgo de piezas patrimoniales y su resguardo, para nosotros no es extraño que la Bidema esté recuperando objetos, nosotros tenemos una larga tradición de trabajo con ellos, lo que nos ha permitido rescatar cosas desde Viña del Cerro pasando por el Blanco Encalada. Este descubrimiento, que es principalmente de carácter paleontológico, pero donde también hay piezas de carácter arqueológico vamos a estudiarlo, determinar su data para entregar la mayor cantidad de antecedentes para cuando el Consejo de Monumentos los vea, los pueda destinar a la Región de Atacama que es donde fueron encontrados”.

Related posts

CARABINEROS DE LA CUARTA COMISARIA DE EL SALVADOR DIO A CONOCER SU CUENTA PUBLICA

Giorgio Maturana

Consejero Regional Héctor Volta Rojas, da a conocer proyectos para la Provincia de Chañaral

Giorgio Maturana

Consejo Regional de Atacama aprueba concesión de terreno para refugio de animales

administrador

Leave a Comment