10 de Abril 2019 1. Informe de comisión mixta del proyecto que establece la obligación de disponer de desfibriladores externos automáticos portátiles en los establecimientos y recintos que indica. Boletín N° 9014 2. Proyecto que modifica la ley N° 19.039, de Propiedad Industrial, la ley N° 20.254, que Establece el Instituto Nacional de Propiedad Industrial y el Código Procesal Penal. Boletín N° 12135. 3. Proyecto que modifica la ley N° 18.700, orgánica constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, para privilegiar la cercanía al domicilio del elector, en la asignación del local de votación. Boletín N° 12426 4. Proyecto que modifica diversos cuerpos legales con el objetivo de proteger los humedales urbanos. Boletín N° 11256 5. Proyecto que modifica el Código Procesal Penal para imponer a las autoridades religiosas o eclesiásticas que indica, la obligación de denunciar hechos que revistieren caracteres de delito, contra menores de edad y personas impedidas de ejercer con autonomía sus derechos, y de que tomaren conocimiento en virtud de sus funciones. Boletín N° 11768 6. Proyecto que modifica la ley N° 18.892, General de Pesca y Acuicultura, en materia de prohibición de captura de especies salmonídeas provenientes de cultivos de acuicultura. Boletín N° 11571 7. Proyecto que modifica la ley General de Urbanismo y Construcciones, en materia de instalación, mantención y certificación de ascensores y otros aparatos similares. Boletín N° 11584 8. Proyecto que modifica la ley N° 18.695, orgánica constitucional de Municipalidades, en materia de convocatoria a plebiscitos comunales, a requerimiento de la ciudadanía, y de su carácter vinculante. Boletín N° 12136 9. Proyecto que modifica el Código Sanitario para considerar a médicos veterinarios como profesionales de la salud y para regular la actividad de nutricionistas. Boletines N° 10574 y 10991. 10. Proyecto que modifica la ley N° 20.393 para establecer la responsabilidad pen

El presidente de la Federación Regionalista Verde Social denunció que “solo buscan triquiñuelas para seguir negándoles la autonomía a las regiones y retroceder una de las más importantes reformas del gobierno anterior”.

El diputado y presidente de la Federación Regionalista Verde Social, Jaime Mulet, rechazó arremetida de la UDI y Evópoli de postergar elección de gobernadores regionales, y llamó “a los regionalistas de todos los colores políticos a estar atentos”.

“Claramente uno puede advertir que hay una confabulación por parte del gobierno, de algunos partidos de la derecha – la UDI y Evópoli – y parte de lo que fue la Nueva Mayoría, para intentar sacar una ley para postergar la elección de gobernadores. Yo quiero denunciar ese hecho y decirle a todos los regionalistas, de todos los colores políticos a que estemos alertas e impedir esta arremetida del gobierno y la centro izquierda centralista, que lo que buscan es retroceder en una de las más importantes reformas que hizo el gobierno de Michelle Bachelet que es la elección directa de las autoridades subnacionales, de los que van a ser los gobernadores regionales”.

Asimismo, el parlamentario agregó que “Esto es muy importante para profundizar la democracia, quienes intentan postergar siempre encuentran excusas, que las atribuciones no están claras y no las quieren dar, que los recursos no existen para las regiones,  pero tampoco quieren otorgarlos, son solo triquiñuelas para impedir la profundización de la democracia. Así que yo invito a los regionalistas a estar alerta frente a este intento de impedir la elección de gobernadores regionales”.

Finalmente, Mulet fue enfático en señalar que “el centralismo asfixia a Chile y asfixia principalmente a las regiones que no nos cabe la menor duda que con autoridades electas democráticamente, con grandes autonomías facultades y recursos van a poder ser actores de su propio desarrollo y del desarrollo de Chile”, concluyó.

Fuente: Prensa J. Mulet