16.8 C
Copiapó
marzo 29, 2024
Provincia de Huasco

Alcalde de Vallenar reitera su preocupación por hechos delictuales y pide mayor dotación policial.

Ante los nuevos hechos de violencia con resultado de muerte que se produjeron el fin de semana pasado en Vallenar, el alcalde de la comuna, Cristian Tapia Ramos, convocó a una reunión de trabajo para abordar la situación y así coordinar acciones ante las instancias pertinentes para atacar estas problemáticas.

A la reunión asistieron la policía de investigaciones representada por el subprefecto Luis Olea, el mayor de carabineros Héctor Rojas, Juan José Quezada en representación de gendarmería, Ramiro Arancibia de la gobernación provincial, el concejal Robinson Morales, funcionarios de seguridad ciudadano y el fiscal de Vallenar, Nicolás Zolezzi Briones.

En la oportunidad se hizo un diagnóstico del funcionamiento de todos los estamentos relacionados con la seguridad de la comuna y se conocieron los informes de las policías respecto de los hechos delictuales de los últimos días, mientras que el fiscal informó de los pasos que se están llevando a cabo respecto del rol de la fiscalía ante un delito y las acciones a seguir.

Al término de la reunión, el alcalde Tapia, reiteró una vez su preocupación por la situación que está viviendo la común en materia de seguridad y apuntó a que los hechos de violencia tienen directa relación con tráfico de droga que se incrementando fuertemente en la comuna y para ello es necesario contar con una mayor dotación policial, tanto en carabineros, como en investigaciones para abordar con mayor fuerza esta situación.

“Una vez más le quiero dejar claro a la gente que el municipio, no es el responsable 100% de la seguridad, nosotros estamos aportando con todo el plan, con drom, con vehículos, con cámaras de vigilancia, con una central de operaciones  para apoyar a las policías, el municipio no es policía y vamos a solicitar una vez más otra entrevista con el ministro del interior.

Yo quiero entregar la tranquilidad a la población especialmente del sector sur, que el retén para Torreblanca está aprobado, está con decreto, lo mismo que el retén que se va a construir en la población Hermanos Carrera, es cosa de tiempo, todos sabemos que esto es un poco burocrático, todos los traspasos de terrenos, empezar la construcción, pero si asegurarles que este año se empieza a construir el retén de Torreblanca y que es una necesidad”.

Cabe destacar que en horas de la noche del lunes la autoridad fue informada por parte de carabineros y la fiscalía, que se lograron detener a las dos personas involucradas en la muerte de un joven de 28 años en la población Pedro Martínez.

  Funcionamiento de la Unidad Apoyo Aéreo Dron:

Una de las innovaciones que el alcalde ha implementado en la comuna en materia de seguridad, es la unidad de apoyo aéreo que trabaja con el dron y que funciona en coordinación con la unidad de seguridad ciudadana.

Esta unidad comenzó a funcionar en noviembre del año 2017, brindando apoyo a las policías en situaciones delictuales y de otra índole como por ejemplo el apoyo a bomberos y a conaf en los incendios prestando un apoyo fundamental en la detección de los focos de inicio de los siniestros.

La unidad cuenta con un coordinador y dos operarios, este equipo funciona vigilando los espacios públicos, como los sectores poblacionales contribuyendo a detectar casos de micro tráfico en el paseo ribereño y otros sectores, además cuenta con tecnología de punta con un drom dotado con focos, altavoz y con un zoom que permite una visión clara de los hechos.

Fuente: RRPP Municipalidad Vallenar

Related posts

Vallenar: Imputados que cometieron dos robos con intimidación quedaron privados de libertad

Giorgio Maturana

Niños y niñas de Jardín infantil de Freirina cuentan con agua caliente sanitaria gracias al sol

Giorgio Maturana

PDI ATACAMA MATERIALIZÓ EXPULSIÓN DE DOS CIUDADANOS EXTRANJEROS QUE CUMPLÍAN PENAS DE CÁRCEL

Giorgio Maturana

Leave a Comment