15.8 C
Copiapó
marzo 29, 2024
Regional

Como positivo calificó el CORE el gasto presupuestario del Gobierno Regional equivalente al 61% en lo que va del año

  • Inversión pública, favorable para los habitantes, está siendo permanentemente fiscalizada por los Consejeros Regional de Atacama mediante su Comisión de Inversiones.

 La tarde de este martes 24, el Consejo Regional de Atacama realizó su Sesión Ordinaria N°18 del año en curso. En la ocasión, se dio cuenta del trabajo realizado por los Consejeros en las distintas comisiones, como el caso de Inversiones, que detalló el gasto presupuestario que lleva a la fecha el Gobierno Regional.

De acuerdo a lo informado por la Jefa de División de Análisis y Control de Gestión del GORE, Luz Cabello Tabilo, al Presidente de la Comisión de Inversiones, Consejero Gabriel Manquez, el gasto de la inversión pública, al 31 de agosto de 2019, es de M$37.246.222, correspondiente al 61% del total. Una cifra que supera a la comparada el año 2018, que registró en igual período sólo un 38,3%.

Sobre esto, el Presidente de la Comisión de Inversiones del CORE Atacama, Gabriel Manquez, precisó que “entendiendo nuestras funciones de actores políticos, en nuestro rol de fiscalizar, queríamos conocer cuál era el estado del arte del presupuesto regional, considerando que quedan pocos meses para que termine el año. Era necesario saber en porcentaje cuánto llevábamos en gasto, para pensar qué herramientas podemos instalar en este período tan corto que queda para abordar diversas temáticas, desde generar actividad productiva en las comunas de la región a través de la inversión pública, hasta fortalecer ciertos proyectos, pero fundamentalmente era cumplir de aquí a diciembre, el cien por ciento o lo más cercano a ello. El dato que nos entregaron es extraordinariamente positivo y, por lo mismo, vamos a estar muy atentos, estaremos haciéndole el seguimiento para que se cumpla con lo acordado”, sostuvo el Consejero.

Cabe señalar que, el total de la inversión pública destinada para el 2019 por el Gobierno Regional, mediante el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, supera los 61 mil millones de pesos.

FISCALIZACIÓN

Sobre las facultades fiscalizadoras que la ley le confiere al Consejo Regional de Atacama, el Secretario de la Comisión de Inversiones, Fernando Ghiglino, comentó que “ha habido una preocupación constante de la Comisión de Inversiones, hemos estado en contacto con el Gobierno Regional, sobre todo en el tema de finanza, análisis y gestión, donde nos han estado informando todos los meses sobre cómo se ha ido ejecutando el gasto. Ha habido una buena relación entre el Gobierno y el Consejo Regional, por lo tanto, estamos conformes cómo se han llevado las finanzas este año. Con todos los proyectos que se están ejecutando, con toda la cartera que tenemos esperamos poder gastar todo, creo que lograremos esa meta, confiamos en lo que está haciendo el Gobierno Regional, la cantidad que llevamos a la fecha es una muestra que va muy bien encadenado”, explicó el Consejero Ghiglino.

Mientras que el Consejero Gabriel Manquez, señaló que “el año pasado hicimos una autocrítica en el sentido que no fuimos los fiscalizadores en profundidad que se requerían. Esperamos pronto poder tener una nueva reunión, especialmente con el ejecutivo, para poder ver qué cosas se pueden pensar o hacer con el fin de continuar con la inversión pública en las comunas de la región”, finalizó la autoridad regional.

Fuente: Prensa CORE Atacama

 

Related posts

Periodistas regionales denuncian que ex empleador les debe sueldos y finiquitos hace dos años

Giorgio Maturana

Unidad Sacfi de la Fiscalía de Atacama obtuvo condenas por extracción ilegal de una tonelada del llamado “Huiro negro”

administrador

Atacama cuenta con el segundo alojamiento en Chile en tener los Sellos de Calidad y Sustentabilidad Turística

Giorgio Maturana

Leave a Comment