16.8 C
Copiapó
marzo 29, 2024
Provincia de Chañaral Regional

El Consejo Regional de Atacama aprueba dos mil millones de pesos para enfrentar el Covid-19

En su permanente compromiso por el bienestar de los habitantes de la región, los Consejeros de Atacama, aprobaron en forma unánime la propuesta del Ejecutivo en relación a un presupuesto de emergencia de M$2.000.000.- (dos mil millones de pesos) para poder enfrentar la pandemia del Covid-19 en todo el territorio regional.

Fue así que, en Sesión Extraordinaria realizada este martes, el CORE Atacama dio luz verde a dichos recursos que permitirán invertir M$1.000.000.- (mil millones de pesos) distribuidos en 600 millones para sanitización de espacios públicos y, 400 millones de pesos para adquisición de equipos de protección personal asignados según la población. Estos recursos serán administrados por los municipios dependiendo de sus necesidades. Mientras que, los otros M$1.000.000.- (mil millones de pesos) serán utilizados en programas de carácter social destinado a apoyar las dificultades económicas ante el daño colateral causado por el coronavirus en Atacama.

De acuerdo a esto, la Presidenta del Consejo Regional de Atacama, Consejera Ruth Vega, explicó que “en forma unánime se aprobó la propuesta de ocupar fondos del 5% de emergencia en una propuesta del Ejecutivo en relación a la sanitización de espacios públicos y la adquisición de equipos de protección personal, ambos por un monto de mil millones de pesos, esto irá en directa ayuda de los requerimientos de cada municipalidad, recursos que administra y destina el Gobierno Regional tomando en consideración las propuestas que han realizado los municipios para enfrentar la pandemia. Además, se aprobaron otros mil millones de pesos que quedan en disposición ante la situación futura que pudiera ocurrir”, enfatizó la autoridad regional.

Mientras que, el Presidente de la Comisión de Inversiones del CORE Atacama, Consejero Gabriel Manquez, -comisión donde se analizó la propuesta del Ejecutivo para luego presentarla al pleno-, señaló que “esta comisión ha estado discutiendo la necesidad de seguir profundizando una construcción con todos los actores, para generar programas específicos en Atacama entorno a lo social, al empleo y a un trabajo más profundo con las municipalidades, considerando la idea de gestión pública que ellos tengan según las necesidades y las realidades de cada territorio. Creemos que es importante y se lo hemos planteado al Ejecutivo, que las municipalidades sean consideradas y eso lo hemos discutido ampliamente en esta idea de aprobar el presupuesto de emergencia para poder hacer frente a la pandemia que está afectando a las comunidades”, destacó el Consejero Manquez.

Cabe señalar que, la próxima semana se continuará trabajando en Comisión del CORE para analizar otros recursos, que permitan financiar requerimientos de gran demanda, tanto en lo social como en lo económico, en busca de apoyar a los habitantes de la región ante esta compleja emergencia sanitaria que estamos viviendo.

Fuente: Core Atacama

 

Related posts

Comunicado Fiscalía Atacama

Giorgio Maturana

ENCUENTRO FOTO ATACAMA INAUGURA CON UNA EXPOSICIÓN SOBRE UNA DUEÑA DE CASA

Giorgio Maturana

CARABINEROS VISITA Y ENTREGA AYUDA A PACIENTES DEL HOSPITAL DE CHAÑARAL

Giorgio Maturana

Leave a Comment