16.1 C
Copiapó
abril 20, 2024
Regional

Autoridad Sanitaria “Debemos tener empatía y solidaridad con nuestros confirmados por Covid-19”.

El Seremi de Salud hace un llamado a nuestra comunidad a tener responsabilidad social con respecto al cuidado de la salud mental de las personas que están siendo tratadas por COVID-19, así como a cuidadores, familiares, amigos y comunidades; a fin de proteger la integridad de estas personas que no eligieron contraer la enfermedad.

Entendemos que, la aparición de la nueva enfermedad por Coronavirus (COVID-19) ha generado gran preocupación en la población. Es comprensible que, ante situaciones de incertidumbre e información en constante actualización, aparezca el temor y la ansiedad. Sin embargo, el actual brote de COVID-19 ha provocado estigma social y comportamientos discriminatorios contra las personas que adquieren la enfermedad o contra cualquier persona que se considere que ha estado en contacto  o en riesgo de padecer  COVID-19.

El Seremi de Salud, Bastian Hermosilla Noriega, señaló “La estigmatización puede llevar a que las personas escondan la enfermedad para evitar la discriminación, de igual manera pueda impedir que las personas busquen atención médica en forma inmediata y esto a su vez hace que las personas no adopten comportamientos saludables”.

Invitamos a la comunidad a adoptar conductas empáticas y solidarias con las personas que están siendo tratadas por COVID-19, su entorno familiar y social. Así como respetar su intimidad, no compartir antecedentes personales en las redes y no especular sobre su salud. En cambio, ofrezca su ayuda, si así lo requiere.

Por otra parte, Hermosilla, agregó “diariamente aparecen noticias o datos erróneos, por redes sociales, que solo provoca incertidumbre, por ello es que se debe consultar sólo a fuentes oficiales de información”.

La situación que estamos enfrentando hoy en día puede traernos diversas dudas, por lo cual, para reducir la ansiedad e inquietud durante la cuarentena, es importante que pueda solicitar ayuda al call center regional, a Salud Atacama, al 800360335, en donde podrá encontrar médicos, odontólogos, enfermeros y psicólogos dispuestos atender sus requerimientos de lunes a viernes de 08:30 a 19:30 horas.

Finalmente, cabe destacare, que esta es una enfermedad que se puede superar, en la medida que nos cuidemos a nosotros mismos, a nuestros seres queridos y a los más vulnerables.

Related posts

LABOR DE CARABINEROS OS7 ATACAMA HA INCAUTADO MÁS DE MEDIA TONELADA DE DROGAS EN LO QUE VA DEL AÑO

Giorgio Maturana

INÉDITO PROGRAMA DE INJUV “COMPROMISO JOVEN” BUSCA POTENCIAR LA PARTICIPACIÓN DE LAS JUVENTUDES A NIVEL COMUNAL

Giorgio Maturana

Sernapesca Atacama incautó más de 24 toneladas de algas en veda

Giorgio Maturana

Leave a Comment