14.8 C
Copiapó
marzo 28, 2024
Provincia de Chañaral

Familias de Chañaral aprendieron a dar un mejor uso a la energía en sus hogares

  • El taller enmarcado en el Programa Con Buena Energía, se hizo por primera vez en Chile y de manera piloto, a través de la plataforma Zoom. Encuentro al cual asistió el subsecretario de Energía, Francisco López, autoridades regionales y los vecinos beneficiados.

 Más de 30 familias de Chañaral fueron capacitadas en eficiencia energética, en el marco de los talleres de capacitación del Programa Con Buena Energía, pero esta vez y de manera piloto a nivel nacional, la actividad se realizó mediante una plataforma de internet Zoom, en atención a la contingencia de salud derivada del covid-19.

Desde el Ministerio de Energía se contó con el liderazgo del subsecretario, Francisco López, la seremi en Atacama, Kim-Fa Bondi, el jefe de división de Energías Sostenibles, Gabriel Prudencio; también participó el gobernador de Chañaral y los vecinos y vecinas del sector Aeropuerto de Chañaral.

En la ocasión, el subsecretario López agradeció a los vecinos y vecinas “por estar conectados a esta capacitación, en especial a la señoras Elba y Sheila dirigentas vecinales que nos han ayudado en poder avanzar en este trabajo que es tan relevante”. Además, la autoridad señaló que: “Estamos viviendo tiempos complejos, no cabe duda, pero estamos tratando también, de acomodarnos a esta nueva realidad. En este contexto, les queremos contar que Con Buena Energía es uno de los programas más relevantes del Ministerio de Energía, y hoy a través de esta capacitación, estamos probando, de manera piloto, una nueva forma de ejecutarlo y de seguir compartiendo sus beneficios con ustedes. Por primera vez en todo Chile, estamos haciendo una capacitación de este programa por una plataforma de internet y esperamos que resulte muy bien, para sumar a toda la región y al resto del país”.

Durante el taller, se entregaron simples y útiles consejos respecto a la eficiencia energética al interior de los hogares, que permiten generar ahorros en la economía familiar y aportar en el cuidado del planeta, sin renunciar a la calidad de vida ni disminuir la productividad; también, se explicó la importancia de fijarse en el etiquetado de los productos eléctricos, prefiriendo aquellos marcados con la letra A; se aclararon dudas sobre la lectura de las boletas de la cuenta de la electricidad y se difundió el beneficio en el pago de las cuentas básicas, especialmente, de la luz mientras dure la emergencia.

Por su parte, la señora Sheila Acevedo, presidenta de la junta de vecinos N°24 de Chañaral, comentó respecto del taller: “Haber hecho esta reunión virtual y que fue grandioso que haya resultado, yo tenía un poco de temor, pero gracias a Dios casi todos se pudieron conectar. Feliz de que mis vecinos sean receptores de este beneficio que está entregando la Seremi de Energía y la Gobernación. Agradecerle a Elba Tapia que también fue partícipe de la convocatoria en su sector, en donde hay muchas personas de la tercera edad. Contenta por mis vecinos que hayan recibido esta capacitación, que es súper buena para el hogar, para que ellos aprendan a ahorrar un poco de energía”.

En tanto que, el gobernador Urcullú aseguró que pese a los tiempos complejos que se están viviendo: “Estamos continuando con un convenio que tenemos con el Ministerio de Energía, que es justamente Con Buena Energía, en donde los datos que nos dan son tremendamente importantes que los puedan llevar a cabo, que los pongan en ejecución, yo lo hago hace un tiempo y doy fe que resultan, en el corto plazo podrán ver reflejado un beneficio que es tremendamente importante como es la reducción en la cuenta de la energía de la luz, porque ya estamos viviendo una pandemia de salud y lo que queremos es evitar una segunda pandemia económica y social, tal como ha dicho nuestro Presidente Sebastián Piñera”.

Finalmente, la seremi Bondi junto con agradecer la participación de los vecinos y entregar recomendaciones de prevención del Covid-19, destacó el éxito de la actividad: “Estamos muy contentos de poder llegar hasta los vecinos de Chañaral con estos consejos prácticos sobre el buen uso de la energía, que además, les permitirán cuidar su economía familiar. Hoy nuestro Ministerio de Energía está innovando al realizar esta capacitación por internet, que es parte de los cambios a los que tenemos que adaptarnos con esta emergencia que nos obliga a estar distanciados para poder cuidarnos. Así que esperamos que estos consejos los pongan en práctica en sus hogares”.

Cabe señalar que, el programa Con Buena Energía, en su versión residencial, junto con transferir conocimientos sobre el buen uso de la energía a las familias chilenas, entrega al finalizar los talleres un kit eficiente compuesto – en la zona norte – por tres ampolletas LED; un alargador con interruptor; un magneto informativo y una bolsa ecológica reutilizable. Sin embargo, por la contingencia sanitaria, estos kit se entregarán dentro de las próximas semanas en los propios hogares de los beneficiados.

 

Related posts

Asumió nuevo subcomisario en la primera comisaria de Chañaral

Giorgio Maturana

SE INICIARON LAS OBRAS DE CONSERVACIÓN DEL ESTADIO LUIS ALAMOS LUQUE

Giorgio Maturana

Liceo Manuel Magalhaes Medling contará con el primer centro de entrenamiento minero de la región

Giorgio Maturana

Leave a Comment