15.8 C
Copiapó
abril 19, 2024
Nacional Provincia de Chañaral Regional

Para todos, sin impuestos y bancos no podrán descontar: así se votará el 10% en el Senado

La Comisión de Constitución del Senado despachó el proyecto del retiro del 10% de los fondos previsionales para ser votado en sala durante este miércoles.

En ese sentido, varios puntos marcaron la jornada de discusiones entre los miembros de dicha comisión, algunos de los cuales debieron ser votados más de una vez, donde el senador Francisco Huenchumilla (DC) tuvo que ser reemplazado por la senadora Ximena Rincón (DC), al experimentar problemas de salud.

Dentro de algunos puntos aprobados, se encuentra que el retiro de este dinero se pueda realizar hasta 360 días después de la promulgación de la ley. Además de ello, luego de una discusión de conceptos, se aprobó la indicación que define a los fondos previsionales como “inembargables e inexpropiables”.

Asimismo, se descartó la opción de que los bancos pudieran efectuar cargos o descuentos en base a estos dineros.

Universalidad

El proyecto mantuvo su carácter de universal, tal como había sido aprobado en la Cámara de Diputadas y Diputados durante la semana pasada, y, de paso, rechazando la indicación que buscaba que solo pudieran acceder a estos fondos las personas que han visto mermados sus ingresos durante la crisis sanitaria.

Los parlamentarios argumentaron que no se deben poner trabas a las personas.

La indicación que buscaba acotar la entrega del beneficio había sido presentada por los senadores UDI José Miguel Durana y David Sandoval, sin embargo, los parlamentarios rechazaron la medida por tres votos en contra (Rincón, De Urresti y Araya) y dos abstenciones (Allamand y Pérez).

El senador Araya expresó que la universalidad es “parte del corazón del proyecto (…) que busca es universalidad, porque el Estado no está llegando a todo el mundo“.

Agregó que “muchas de las personas que no han perdido sus empleos lo que hacen hoy es ayudar a familiares que si perdieron sus puestos, que están con contratos suspendidos o seguros de cesantía”.

Creación de un fondo solidario

Esta indicación señala que se establece un artículo cuadragésimo transitorio para crear un fondo colectivo solidario de pensiones, el cual se financiará conaportes de los empleadores y del Estado, cuyo objetivo será financiar, bajo criterio de progresividad, complementos de pensiones producto de los montos retirados conforme al derecho que establece la anterior disposición transitoria.

Para tales fines se establece que el Presidente de la República enviará en el plazo de un año un proyecto para establecer los detalles de este fondo.

Según indicó el redactor de esta iniciativa, Juan Ignacio Latorre, esta “propuesta, presentada en la cámara que no fue aprobada por falta de quórum“, la cual busca hacerse cargo de “una anomalía, ya que chile es uno de los países en que los empleadores no entrega aportes”.

En ese sentido, se debió llevar a una nueva votación ya que hubo un empate con dos votos a favor y dos votos en contra más la abstención de la senadora Rincón.

Por tal motivo, durante la segunda votación, la indicación resultó aprobada luego de que la misma Rincón tomó la intención de voto del senador Huenchumilla, quien se dirigió a un centro asistencial por problemas de salud, pero se mostró a favor de este punto.

Asimismo, se aprobó incluir a los pensionados que sean beneficiados con la pensión de vejez, invalidez o sobrevivencia.

Tras la votación, la instancia se despachó el proyecto a la sala del Senado, donde será discutido este miércoles. Luego de esto, el presidente de dicha comisión, senador (PS) Alfonso De Urresti, indicó que el proyecto fue aprobado con “indicaciones que no nos parecen adecuadas, pero las discutiremos en la sala, así que vamos por buen camino y luego de una intensa jornada se está dando frutos”.

¿Qué es lo que queda para que este proyecto sea ley?

Una vez que entre el proyecto a la Sala, este debe ser aprobado por al menos 26 votos para convertirse en ley, ya que se rechazó la indicación de Andrés Allamand de pasar del quórum de 3/5 actual, a los 2/3, señalando “hacer reserva expresa de constitucionalidad”.

En ese sentido, ya se encuentran asegurados los votos de 24 senadores de la oposición o independientes quienes firmaron una carta apoyando la iniciativa. A ellos se les suman cinco parlamentarios del oficialismo quienes han expresado públicamente su apoyo a la medida.

Hasta un día antes de la votación, el detalle de los parlamentarios que están a favor del retiro del 10% de los fondos previsionales son:

  1. Adriana Muñoz (PPD)
  2. Guido Girardi (PPD)
  3. Carlos Bianchi (Independiente)
  4. Carolina Goic (DC)
  5. Francisco Huenchumilla (DC)
  6. Juan Ignacio Latorre (RD)
  7. Alejandro Navarro (País Progresista)
  8. Yasna Provoste (DC)
  9. Rabindranath Quinteros (PS)
  10. Isabel Allende (PS)
  11. Alfonso De Urresti (PS)
  12. Alejandro Guillier (Independiente)
  13. José Miguel Insulza (PS)
  14. Juan Pablo Letelier (PS)
  15. Ximena Órdenes (Independiente)
  16. Jaime Quintana (PPD)
  17. Ximena Rincón (DC)
  18. Pedro Araya (Independiente)
  19. Álvaro Elizalde (PS)
  20. Felipe Harboe (PPD)
  21. Ricardo Lagos (PPD)
  22. Carlos Montes (PS)
  23. Jorge Pizarro (DC)
  24. Jorge Soria (PPD)
  25. Iván Moreira (UDI)
  26. Juan Castro (RN)
  27. David Sandoval (UDI)
  28. Manuel José Ossandón (RN)
  29. José Durana (UDI)

Sin embargo pese a su aprobación puede ocurrir que el proyecto puede ser enviado a un tercer trámite a una comisión mixta o al Tribunal Constitucional si es que algún parlamentario presenta algún requerimiento o ser vetado por el Gobierno.

Fuente: 24horas.cl

Related posts

INTERVENCIONES BARRIALES DEL OS-7 ATACAMA HAN DEJADO 278 DETENIDOS POR TRÁFICO Y MICROTRÁFICO DE DROGAS

Giorgio Maturana

Autoridad Sanitaria de Atacama informa de ocho nuevos casos positivos de Coronavirus en la Región

Giorgio Maturana

CARABINEROS LLAMA A PREVENIR ACCIDENTES DURANTE INTERFERIADO

Giorgio Maturana

Leave a Comment