21.8 C
Copiapó
marzo 28, 2024
Provincia de Huasco Regional

Unidad de Análisis y Focos de la Fiscalía de Atacama coordina acciones investigativas en esta comuna

Fiscal de esta Unidad, Renán Gallardo Angel, se reunió con Carabineros y personal de seguridad municipal.

El fiscal Renán Gallardo destacó el nivel de tecnología con que cuenta la comuna para la seguridad ciudadana.

La Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) de la Fiscalía de Atacama, llegó a la comuna de Vallenar para coordinar acciones de trabajo que permitan detectar puntos delictuales posibles de ser indagados a partir de las herramientas con que cuenta esta unidad.

Hasta la capital de la provincia del Huasco llegó el fiscal de Sacfi, Renán Gallardo Angel junto a un analista criminal de la Fiscalía, y se reunieron con personal de Carabineros de la Tercera Comisaría de esta ciudad, además de personal de Seguridad Municipal y el alcalde Cristian Tapia.

En la ocasión el fiscal Gallardo comentó el mecanismo de trabajo que desarrolla la Unidad Sacfi y cómo se llega a establecer un foco investigativo, para luego dar inicio a la investigación con herramientas tecnológicas, de georeferenciación y técnicas especiales que ya han arrojado resultados positivas en Copiapó, Tierra Amarilla y Chañaral.

“La Unidad de Análisis Criminal centra su función investigativa en la generación de focos de delitos que presentan patrones comunes de conducta criminal, lo que lleva a indagar el origen del hecho, su evolución y sus participantes. Todo esto mediante el análisis de distintos medios de prueba, tarea que desarrollamos junto a analistas criminales de la Fiscalía”, dijo el fiscal.

En su visita a Vallenar, Renán Gallardo conoció la tecnología con que la Municipalidad aporta a la prevención de delitos, especialmente en lo que se refiere a cámaras de seguridad y contacto con la comunidad. Destacando la organización y preocupación que existe frente a este tema.

Finalmente, el fiscal indicó que la Unidad Sacfi de la Fiscalía de Atacama en el momento de su creación en el año 2018, realizó un informe delictual de todas las comunas de la región, por lo que están en pleno conocimiento de los delitos que más se reiteran en Vallenar. Cuestión que permite suministrar antecedentes al trabajo de análisis que se realiza de manera permanente en toda la región.

Related posts

Conforman el primer Consejo de la Sociedad Civil de Energía en Atacama

Giorgio Maturana

El CORE espera un gran compromiso con Atacama del nuevo Administrador Regional

Giorgio Maturana

CARABINEROS DISPUSO SERVICIOS PREVENTIVOS INTEGRALES EN PLAYAS DE ATACAMA 

Giorgio Maturana

Leave a Comment