14.8 C
Copiapó
abril 24, 2024
Provincia de Chañaral Regional

En Atacama: Se han entregado más de 400 licencias médicas a tres meses de publicada la ley de Crianza Protegida

A nivel país la medida se han entregado 28.971 licencias médicas Preventivas Parentales al 21 de septiembre.

El pasado 27 de julio se publicó en el Diario Oficial la modificación a la ley 21.247 que establece beneficios para padres, madres y cuidadores de niños o niñas.

En esta línea, se establece la entrega de la Licencia Médica Preventiva Parental como un derecho que tienen los trabajadores o trabajadoras con hijo/a, que hayan terminado su postnatal parental entre el 18 de marzo de 2020 o vaya a terminar dentro del período de excepción constitucional de catástrofe, que es otorgada en virtud de una indicación médica o de matrona por 30 días, prorrogable hasta en 2 oportunidades, para acompañar a sus hijos/as en el contexto del estado de excepción que enfrenta el país debido al Covid-19.

La Licencia Médica Preventiva Parental busca resguardar la seguridad sanitaria y la salud de los niños y niñas, evitando que su padre o madre se exponga a contagios, justificando su ausencia laboral por un plazo de hasta 90 días o hasta que finalice el estado de excepción.

El Seremi del Trabajo y Previsión Social, Carlos Leal Varas destacó que “con esta ley se beneficia potencialmente a aproximadamente 850 mil familias a nivel nacional, y a nivel regional a casi 700 familias. A tres meses de publicada la normativa, en nuestra región de Atacama, son 404 trabajadores que se han acogido a la ley de crianza protegida y en algunos casos, ya han hecho uso de su segunda licencia médica parental”

La autoridad laboral destaco que “este derecho pertenece a trabajadores dependientes, independientes y funcionarios públicos que hayan hecho uso del permiso postnatal parental, sin excepción y pude solicitar hasta tres licencias consecutivas”

Cabe destacar que, esta normativa además de ser una justificación para la ausencia laboral, esta licencia permite reemplazar la remuneración o renta del trabajador o trabajadora durante el plazo definido.

.

Related posts

CARABINEROS DETUVO A DOS DELINCUENTES PROLÍFICOS

Giorgio Maturana

FUNCIONARIOS DE LA GOBERNACIÓN PROVINCIAL SON CAPACITADOS POR SUBDERE ATACAMA

Giorgio Maturana

Seremi de Desarrollo Social participa en actividad de conmemoración por los 20 años del Servicio Nacional del Adulto Mayor

Giorgio Maturana

Leave a Comment