21.8 C
Copiapó
marzo 28, 2024
Provincia de Chañaral Regional

AUTORIDADES DESTACAN DISMINUCIÓN EN LOS DELITOS

  • Un menos 22% es la baja en los casos de DMCS, en lo que va corrido del año y con respecto al 2019.

El Jefe de la III Zona de Carabineros, General Juan Pablo Caneo, realizó una positiva evaluación de los resultados arrojados por el Sistema Táctico de Operación Policial (STOP), durante la última sesión realizada esta semana y con la participación de la primera autoridad regional y de manera remota con representantes de organismos involucrados en el tema de la seguridad pública.

En este análisis que estuvo a cargo de cada uno de los comisarios, las cifras arrojaron una importante disminución en los delitos de mayor connotación social en Atacama, destacando entre ellos, los delitos violentos, los cuales durante los últimos 28 días disminuyeron en -44%. Una situación similar ocurre con los delitos contra la propiedad, donde la última semana disminuyeron un menos 57%, lo cual deja a la región con un menos 53% en los últimos 28 días y un -60% durante la última semana.

Dentro de esta disminución en los delitos el General Caneo destacó el robo por sorpresa y robo con intimidación, los cuales experimentaron una notoria disminución, lo mismo que el robo de vehículos y robo objeto desde el interior de vehículo. Sin embargo, puso énfasis en dos de los delitos de mayor connotación social que han experimentado un incremento, como es el caso de las violaciones y robo en lugar no habitado.

No obstante ello, también destacó y valoró el compromiso asumido por los diversos actores de la sociedad, en especial durante este período de pandemia. “Hoy el delito en general está controlado y esperamos que continúe así, aunque debemos poner especial atención en la Provincia de Huasco, en particular en la comuna de Vallenar donde a la fecha el delito de robo con intimidación se incrementó en 25%”, señaló la máxima autoridad de Carabineros en Atacama.

En el caso de los delitos contra la propiedad también hay que poner atención en el robo en lugar habitado, robo en lugar no habitado, otros robos con fuerza y hurtos, los cuales han tenido un incremento en lo que va del año.

En este sentido, el General Caneo recordó que el control y prevención de la seguridad pública es un tema multisectorial y no sólo depende de Carabineros, sino también de la ciudadanía y así se refleja en esta notoria disminución, la cual no sólo es fruto de la fiscalización y control que está realizando Carabineros, sino también de las medidas que está adoptando la comunidad. “El tema delincuencial con el apoyo de toda la comunidad lo podemos combatir, por tanto la comunidad debe estar siempre vigilante y para eso el trabajo mancomunado con Carabineros es súper importante, así como también denunciar los delitos, porque ello permite focalizar nuestro trabajo operativo”, comentó el General.

Fuente: III Zona Atacama

Related posts

Gobernación de Chañaral realizó su programa “Gobierno en Terreno”

Giorgio Maturana

Conaf desalojó a campistas que realizaron daños en Parque Nacional Pan de Azúcar

Giorgio Maturana

CARABINEROS LLAMA A CONDUCTORES DE CAMIONES A PREVENIR ROBOS

Giorgio Maturana

Leave a Comment