14.8 C
Copiapó
marzo 28, 2024
Nacional Provincia de Chañaral

Ministro de Economía presentó el Termómetro de la Reactivación  

 

  • La plataforma permitirá hacer un seguimiento periódico a distintas áreas claves de la actividad económica tales como las ventas del comercio, la actividad de las industrias, la inversión, el empleo y la movilidad, entre otros.

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, junto a las ministras de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt; del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, presentó el Termómetro de Reactivación, plataforma que muestra semanalmente los índices de recuperación del país.

El Termómetro de Reactivación mide a través de ocho ejes la recuperación económica del país, tomando factores clave como el comercio, el empleo, la actividad empresarial, industrial y también la inversión, la movilidad, el turismo y salud.

El titular de Economía remarcó la importancia de la nueva herramienta. “Este termómetro nos sirve para ir midiendo la temperatura a la reactivación de cada una de las regiones y también a nivel nacional y queremos ponerla a disposición de la ciudadanía con absoluta transparencia”. Además, agregó que el termómetro, “nos permite ir viendo que, a menor confinamiento, aumenta la movilidad y se van recuperando espacios, por ejemplo, en el comercio minorista, los restaurantes, dependiendo en qué paso estemos del plan Paso a Paso”.

El Termómetro entrega una valoración de los datos recopilados entre 0 y 100 puntos, se reflejará a través de cinco colores y permitirá concluir cuánto avanza cada sector y así tener datos concretos sobre la reactivación.

“Con cada uno de estos indicadores sabremos cuál es la mejor manera, más eficiente y eficaz de poder controlar la pandemia, pero también, ir reactivando y recuperando puestos de trabajo, que es lo que nos ha ido pidiendo el Presidente de la República”, resaltó el secretario de Estado.

Por su parte, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, destacó que “la movilidad es uno de los indicadores con que se elabora este termómetro y es clave para ver cómo están funcionando nuestras ciudades, los flujos vehiculares, la oferta de transporte público en regiones y el transporte aéreo. Hemos observado que, a medida que las comunas han ido avanzando a las fases de transición, en el plan Paso a Paso, la movilidad se ha ido recuperando paulatinamente, pero aún los flujos vehiculares y la demanda de los distintos modos de transporte siguen por debajo de un período normal. El foco está en promover un desplazamiento seguro de las personas a través de las medidas contempladas en el plan nacional de movilidad del MTT”.

La titular del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldivar, subrayó “la importancia de seguir trabajando coordinadamente, justamente con el objetivo que es garantizar un mejor bienestar a las familias, que se da tanto cuando tenemos, de alguna manera, controlado los efectos sanitarios y tenemos entonces también la posibilidad de entregarle mayor bienestar, porque reactivamos sus relaciones sociales, volvemos a tener una reactivación de los ingresos laborales, tenemos la posibilidad de garantizar la movilidad y otro tipo de aspectos que son tan relevantes en las vidas de todos nosotros”..

Visita a fábrica Monarch

En la fábrica que visitaron las autoridades, ubicada en la comuna de Macul, participan actualmente cuarenta de los cien trabajadores que representaban la fuerza de producción previa a la emergencia sanitaria. En total, Monarch emplea a 430 trabajadores, de los cuales 324 siguen trabajando y se espera que hacia fines de este mes, la fuerza laboral se haya restituido completamente.

Antes de la emergencia sanitaria la producción era de lunes a sábado y en sistemas de turnos que permitían producir 24 horas al día. Hoy, la producción se detiene los días sábado y domingo y los trabajadores abandonan sus labores a más tardar las 17.00 horas.

Monarch ha implementado todas las medidas sanitarias para los trabajadores: controles de temperatura, alcohol gel a disposición y un casino reacomodado para mantener el distanciamiento social no solo durante las labores, sino en las comidas.

Unidad de Comunicaciones Ministerio de Economía, Fomento y Turismo

 

 

 

Related posts

Volcamiento de vehiculo en sector Chañarcito Ruta C-141

Giorgio Maturana

Plaza Salvador Allende de Diego de Almagro muestra importante avance en su remodelacion

Giorgio Maturana

Consejeros Regionales de Atacama llaman a la tranquilidad a vecinos por desalojos

administrador

Leave a Comment