• Continuos cortes de agua y problemas de alcantarillado afectan a más de 1.300 personas que viven en ese lugar.

Fue en la Comisión de Jurídica y Fiscalización, del Consejo Regional de Atacama, donde se lograron definir fechas concretas para avanzar en dar respuestas a la problemática manifestada por las 260 familias que viven en el conjunto habitacional Oasis, en la comuna de Chañaral. Los Consejeros Regionales sostuvieron una extensa reunión este miércoles con autoridades de vivienda, serviu, municipalidad y la empresa sanitaria, con el propósito de delinear un trabajo en el corto y mediano plazo que establezca solución a las demandas de los vecinos afectados.

De acuerdo a esto, el Presidente de la Comisión de Jurídica y Fiscalización, del CORE Atacama, Consejero Manuel Reyes, quien además representa a la provincia de Chañaral, informó que “en esta reunión de la comisión hemos logrado establecer dos fechas concretas para dar respuesta a los vecinos y vecinas. El 12 de enero, se terminará un diagnóstico que lidera la empresa sanitaria Nueva Atacama, para saber cuál será la cantidad de recursos que se necesitan para que el Oasis sea conectado al sistema regular sanitario y de alcantarillado; además el 30 de enero, tendremos un diagnóstico técnico y social respecto al catastro de lo que está sucediendo con la infraestructura de las casas, un levantamiento de información que inició el municipio de Chañaral”.

La autoridad agregó además que, “esto me parece tranquilizador para poder recuperar las confianzas. Queremos trabajar en unidad, pero marcar algo muy importante y es que la construcción de las viviendas, debe ser en cantidad y calidad, como lo dijo el Consejero Javier Castillo. Además, vamos a apoyar rotundamente al municipio de Chañaral para que lleve todas estas inquietudes al nivel central. Lo ha dicho el presidente de la Comisión de Inversiones del CORE, Gabriel Manquez, no queremos que se saquen recursos del convenio actual de vivienda, sino que es el nivel central el que debe responder ante todas estas falencias y dar solución a las familias del conjunto habitacional Oasis de Chañaral”, puntualizó el Consejero Manuel Reyes.

En la ocasión, la Presidenta del CORE Atacama, Ruth Vega, anunció que el próximo Pleno del Consejo Regional, se realizará de forma presencial en la comuna de Chañaral, el próximo viernes 15 de enero, donde se entregará información crucial para los vecinos del Oasis relacionadas con medidas de solución ante sus demandas.

Cabe precisar que los CORES participantes de la reunión de fiscalización: Manuel Reyes, Gabriel Manquez, Alex Ahumada, Ruth Vega, Javier Castillo, Fernando Ghiglino, Rebeca Torrejón, Rodrigo Rojas y Juan Santana, coincidieron en realizar un seguimiento de los acuerdos alcanzados con el propósito de que se cumplan las gestiones comprometidas en beneficio de los vecinos.

En representación de los vecinos, participó en la reunión vía zoom, la presidenta del conjunto habitacional Oasis, Olga Montecino, quien manifestó las inquietudes de los afectados donde se suman, a los cortes de agua y alcantarillado, daños en los segundos pisos; enchufes malos; entre otras dificultades. La Sra. Olga agradeció la preocupación del CORE y las decisiones adoptadas.

MEA CULPA

En la ocasión, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Pedro Ríos, realizó un mea culpa ante las dificultades que han presentado los inmuebles del conjunto habitacional Oasis, construidos por la empresa Armas el 2018 y precisó que “el Minvu no está cerrado a las alternativas de solución, está nuestro compromiso y queremos dar tranquilidad a los vecinos”.

Asimismo, el gerente regional de Nueva Atacama, Sergio Fuentes, explicó que “nuestro equipo técnico está revisando si existe un problema estructural o constructivo; la solución sería que la nueva infraestructura cumpla con nuestros estándares de calidad”, enfatizó el representante de la empresa sanitaria.

Fuente: Comunicaciones CORE Atacama