14.8 C
Copiapó
abril 24, 2024
Regional

Copiapó y Diego de Almagro cuentan con viviendas cuyo avalúo fiscal es de más de $ 400 millones

Copiapó contaría con 36 viviendas y alcanza un 0,07 % de las propiedades y Diego de Almagro contaría con 35 viviendas sobre 400 millones lo que representa el 1,19% del total de las propiedades de las respectivas comunas.

«Le hemos pedido un esfuerzo tributario adicional a los chilenos. Lo hacemos en un momento difícil, sabemos que no es fácil y quienes tenemos más, y me incluyo, nos vamos a tener que meter la mano al bolsillo. El momento lo requiere».

Esas fueron las palabras del ministro de Hacienda, Ignacio Briones, cuando oposición y Gobierno lograron llegar a un principio de acuerdo por la reforma tributaria.

Y en el marco de dicho consenso, parlamentarios de las distintas fuerzas políticas y el jefe de la billetera fiscal anunciaron que una de las medidas del protocolo es la implementación de un impuesto adicional a las viviendas con un avalúo fiscal de $400 millones o más. Es decir, una sobretasa a propiedades que cuesten desde $800 millones de valor comercial.

Pero ¿cuántas son las casas que hay de ese valor en Chile?

De acuerdo a un estudio de la plataforma inmobiliaria Toctoc.com, en el país hay 10.440 viviendas avaluadas sobre los $400 millones. Las cuales representan el 0,19% del total de las 5.221.259 viviendas que hay en Chile. De esas 10.440 propiedades, un 36% se encuentran en la comuna de Lo Barnechea (3.736), un 20,5% en la de Las Condes (2.139) y un 17% en la de Vitacura (1.804). O sea, entre dichas tres comunas, se concentran casi el 74% de las viviendas que tienen un avalúo fiscal igual o superior a los $400 millones.

Región de Atacama:

Llama la atención que en el listado también aparezcan propiedades igual o sobre ese monto ubicadas en la región de Atacama.  En Copiapó por ejemplo el estudio indicó que la comuna contaría con 36 viviendas, alcanzando un 0,07 % de las propiedades y la comuna de Diego de Almagro contaría con 35 viviendas sobre 400 millones lo que representa el 1,19% del total de las propiedades.

Con esto en un listado cuyo ranking va del 1° al lugar 30,  Copiapó y Diego de Almagro se ubicarían en los lugares 19 y 20 respectivamente.

Fuente: Emol.com

Related posts

CORES de Infraestructura analizaron construcción de la Facultad de Medicina de la UDA

Giorgio Maturana

Registro Civil Atacama llama a renovar cédula de identidad

Giorgio Maturana

UDA participa en la primera red de cámaras astronómicas para la vigilancia científica de meteoros en Atacama

Giorgio Maturana

Leave a Comment