10.8 C
Copiapó
abril 16, 2024
Regional

Seremi subrogante de Salud lleva casi un año en esa labor

NOMBRAMIENTO. Desde la Fenfussap se informó que esperan que se nombre al titular de la cartera y que sea alguien con formación en el área de Salud.

Hace un año que Bastián Hermosilla comenzó a cumplir la labor de seremi (s) de Salud de Atacama. Lilian Sandoval, quien era la titular de la cartera estuvo con licencia médica y luego renunció el 1 de junio al cargo. A pesar de los meses no se ha nombrado oficialmente a quien dirigirá el organismo.

Para algunos miembros de partidos del oficialismo, Bastián Hermosilla debería transformarse en el seremi titular de la cartera por el tiempo que ha transcurrido. Sin embargo, para integrantes del gremio de la Salud, alguien vinculado a una carrera del área debería ocupar este cargo.

Para Jimena Pérez, presidenta de la Federación Nacional de Funcionarios de la Subsecretaría de Salud Pública (Fenfussap), se hace necesario contar con un seremi titular. “El seremi es subrogante, nosotros hemos estado solicitando tanto al Ministerio de Salud como al intendente regional para que finalmente se nombre al seremi titular. Un seremi que cumpla la ley 19.937, un profesional del área de la salud, con formación en salud pública acreditada, porque cuando hay un seremi que no está cumpliendo esos requisitos, cualquier trámite que pueda firmar carece de validez”.

Según la información del organismo, el grado académico del seremi corresponde a magister en gestión empresarial y es ingeniero en administración de empresas mención finanzas.

Desde el área de comunicaciones de la Seremi de Salud se informó que “la subsecretaria de salud pública definirá en los próximos días el nombramiento del seremi de Salud Atacama”.

LEY 19.937

Según la ley 19.937, la Autoridad Sanitaria “es la institucionalidad permanente del Estado, encargada de llevar a cabo estos objetivos (rectoría, regulación y fiscalización) con ejercicio de su autoridad en todo el territorio nacional y sobre todos y cada uno de los actores del sistema, de manera de asegurar la conducción política integral del sector salud y ejercer el liderazgo estratégico técnico del sistema.Debe vigilar y controlar los factores que afectan la salud, incluido el medio ambiente y la atención médica, y desarrollar políticas que contribuyan a generar condiciones para una vida más saludable.Actúa en el espacio intersectorial y hacia todo el quehacer del Gobierno, de manera de promover y desarrollar políticas públicas de promoción y prevención, coherentes con las prioridades sanitarias”.

Fuente: Diario Atacama

Related posts

PDI DETIENE A SEIS SUJETOS POR HOMICIDIO FRUSTRADO E INFRACCIÓN A LA LEY DE ARMAS FLAGRANTE

Giorgio Maturana

Consejeros Regionales de Atacama visitaron el Parque Paleontológico Los Dedos en Caldera.

Giorgio Maturana

Aguas Chañar entregó plataforma online de ubicación de grifos a Bomberos

Giorgio Maturana

Leave a Comment