21.8 C
Copiapó
marzo 28, 2024
Regional

Consejeros Regionales dan carácter de urgencia análisis laboral en Atacama

Fue en la última reunión sostenida por la Comisión de Infraestructura, Fomento Productivo y Minería del Consejo Regional, donde se presentaron una serie de temas relacionados con las pymes, capacitación laboral y diagnóstico actual del empleo en Atacama.

En la ocasión, los integrantes de dicha comisión compuesta por los Consejeros: Patricia González (presidenta); Juan Santana (secretario); Javier Castillo; Gabriel Manquez; Alex Ahumada; Sergio Bordoli y Rebeca Torrejón, analizaron las exposiciones de Corfo y Sercotec, en relación al quehacer que desarrollan para apoyar las iniciativas que crean empleo.

De acuerdo a esto, la Presidenta de la Comisión de Infraestructura, Fomento Productivo y Minería del CORE, Consejera Patricia González, señaló que “para nosotros es muy importante analizar estos temas que tienen directa relación con la generación de nuevos empleos, capacitación y avances que permitan apoyar las actividades productivas existentes en la región. Como Comisión hemos sostenido reuniones, en las últimas semanas, con la Corfo, Sercotec, municipalidad de Copiapó y con el Seremi de Minería para conocer precisamente cuáles son las herramientas y cómo se coordinan entre sí para hacer más viable este proceso de apoyar a las pymes y a quienes requieren oportunidades de trabajo”, explicó la Consejera Regional.

ACUERDOS

Entre los acuerdos alcanzados por la Comisión de Infraestructura, Fomento Productivo y Minería de CORE, está el convocar a ENAMI, a objeto de conocer los avances del plan de desarrollo que ejecutan; igualmente se decidió promover la constitución de una mesa de trabajo entre el Seremi de Minería, Cristian Alvayay, con los Sindicatos y Asociaciones Mineras de la región, para generar sinergia sobre la inversión aprobada en beneficio de este sector; además de, reunir a los distintos estamentos del gobierno regional y a las municipalidades, para generar y fortalecer iniciativas que favorezcan laboralmente a los jóvenes.

En este aspecto, el Presidente del CORE Atacama, Javier Castillo, señaló que “se debe dar carácter de urgencia a estos temas y acuerdos alcanzados para que sigan siendo tratados en relación a la realidad de las tres provincias de nuestra región y sus habitantes. No podemos quedar al margen de este escenario tan sensible y prioritario como es la permanencia laboral, por eso estamos poniendo especial acento en poder acelerar las soluciones por el bien de tantas personas que lo necesitan”, indicó el presidente del CORE.

Igualmente, el Consejero Sergio Bordoli, expresó que “el desempleo en la región el mes pasado fue de un 8,8%, y podría seguir aumentando por lo que hay que implementar pronto el programa de emergencia y no esperar a marzo próximo; esto con el propósito de poder dar apoyo concreto a quienes más lo requieren para salir adelante”, precisó.

Mientras que, el Consejero Gabriel Manquez, comentó que “en la Provincia de Chañaral se están viendo tres actividades productivas: la capacitación desde Codelco a 50 mujeres para incorporarlas a sus labores en abril; el equipar la contratación de damas y varones en el proyecto golfing y, lo mismo, con Santo Domingo”, finalizó.

Fuente: CORE Atacama

 

 

 

Related posts

Comunicado Fiscalía Atacama

Giorgio Maturana

Consejeros Regionales de Atacama visitaron el Parque Paleontológico Los Dedos en Caldera.

Giorgio Maturana

Fiscalizan presencia de 16 trabajadores de planta fotovoltaica “La Huella” en Vallenar

Giorgio Maturana

Leave a Comment