9.8 C
Copiapó
agosto 14, 2022
Regional

Gobierno ingresa con suma urgencia proyecto de ley para la protección del empleo y fortalecimiento del seguro de cesantia.

  • El trabajador tendrá derecho a percibir la remuneración de cargo del empleador, correspondiente a la totalidad de la jornada reducida, junto con un complemento con cargo al Fondo de Cesantía Solidario.

Esta mañana, el Gobierno ingresó con suma urgencia al Senado el proyecto de ley para la Protección del Empleo y el fortalecimiento del Seguro de Cesantía, que forma parte del plan de Recuperación Económica y Protección del Empleo, que anunció el Presidente Sebastián Piñera.

Este proyecto, liderado por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, busca proteger el empleo mediante una serie de medidas que implicarán el uso de parte de los recursos del Fondo de Cesantía Solidario, así como la rebaja de exigencias de acceso a éste.

El Secretario Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social, Carlos Leal Varas explicó que “la iniciativa busca proteger el empleo de los trabajadores de las empresas que se han visto afectados por el estallido social. Esto mediante un novedoso sistema que permitirá reducir la jornada laboral en un 50%, la cual será pagada por el empleador, y el resto del sueldo se complementará con cargo al Fondo de Cesantía Solidario, de manera de compensar parcialmente el menor salario. Los trabajadores no pierden ninguno de sus derechos ya adquiridos”.

“A nivel regional, según el último catastro entregado por la Dirección del Trabajo, en los últimos tres meses se han desvinculado a más de 2.600 personas por ‘necesidades de la empresa’. Esa alza producto de la situación que afecta al país y, particularmente, a los trabajadores del sector comercio, queremos mitigarla con medidas concretas para la retención de mano de obra y también para aquellos que tengan que usar el beneficio del Seguro de Cesantía, con el aumento de las tasas de reemplazo”. Destacó la autoridad regional.

Entre las medidas que contempla la iniciativa destaca que empleadores y trabajadores podrán pactar la reducción temporal de hasta el 50% de la jornada de trabajo, lo que será registrado electrónicamente en la Dirección del Trabajo.

En ese caso, el trabajador tendrá derecho a percibir la remuneración de cargo del empleador, correspondiente a la totalidad de la jornada reducida, junto con un complemento con cargo al Fondo de Cesantía Solidario, que compensará parcialmente el menor salario que perciba temporalmente producto de la reducción de su jornada de trabajo, por hasta un 25% de su remuneración imponible. El pacto es temporal y puede durar un máximo de 5 meses para los contratos indefinidos y 3 meses para aquellos a plazo fijo.

Para poder celebrar un pacto de reducción temporal, el empleador deberá acreditar que el promedio de los ingresos de los últimos tres meses anteriores haya disminuido en un porcentaje igual o superior al 10% respecto del mismo período del año anterior; que haya tenido pérdidas tributarias en la declaración de impuesto a la renta 2020; se encuentre en un procedimiento concursal de reorganización de la empresa deudora; y se encuentre en un procedimiento de asesoría económica de insolvencia para Pymes.

Por parte del trabajador, que tenga 10 cotizaciones, continuas o discontinuas, en los últimos 24 meses anteriores a la celebración del pacto. Las últimas 3 cotizaciones deben ser con un mismo empleador.

Así, por ejemplo, si un trabajador recibe $550.000 brutos mensuales (mediana salario cotizantes del seguro de cesantía); trabaja 45 horas a la semana, y pacta con su empleador la reducción del 50% de su jornada de trabajo, tendrá derecho a recibir $275.000 mensuales de cargo de su empleador, dado que trabaja la mitad de su jornada de trabajo y $137.500 con cargo al Fondo de Cesantía Solidario, equivalente al 25% de su remuneración original, recibiendo, en consecuencia, un total de $412.500 mensuales por trabajar la media jornada pactada.

Respecto al fortalecimiento del Seguro de Cesantía, las autoridades explicaron que se disminuirán los requisitos de acceso al beneficio, rebajando de 12 a 10 el número de cotizaciones mínimas exigidas para el contrato indefinido, y de 6 a 5 para el contrato a plazo fijo.

Además, se aumentará la tasa de reemplazo en 10 puntos porcentuales en la Cuenta Individual de Cesantía y en el Fondo Cesantía Solidario (FCS) para los 3 primeros giros de los contratos indefinidos y para los 2 primeros giros en los contratos a plazo fijo.

Fuente: Seremi Trabajo Atacama

 

Related posts

MOP y MINAGRI entregan pronóstico de caudales de deshielo para temporada 2020 – 2021

Giorgio Maturana

Autoridades monitorean trabajos de distribuidora eléctrica para recuperar el suministro en Alto del Carmen

Giorgio Maturana

SEC Atacama instruye a eléctricas devolver lo cobrado en última alza tras congelamiento de tarifas

Giorgio Maturana

Leave a Comment