17.8 C
Copiapó
marzo 19, 2024
Regional

PDI ACONSEJA EN CASO DE EXTRAVÍO DE UN MENOR LA DENUNCIA SE DEBE CURSAR DE FORMA INMEDIATA

Durante el 2019 la Policía de Investigaciones de Atacama registró 13 denuncias por presunta desgracia infantil, con un rango etario entre 15 y 17 años, tres de los afectados son varones y 10 mujeres, entre ellos una extranjera de nacionalidad peruana.

Todas estas presuntas desgracias fueron resueltas en las primeras diligencias, es decir, en el momento de recibir la denuncia o al día siguiente de obtenidos los antecedentes, obteniendo un 100 por ciento de efectividad. Sin embargo, aún se registran importantes casos en los que la PDI continúa trabajando de forma permanente, pero sin obtener los resultados esperados por la familia de las víctimas, por la comunidad y por la misma institución.

Desde la Policía de Investigaciones indicaron cuales son las causas más probables de presuntas desgracias por rangos de edad, por ejemplo, entre los 0 y 8 años el extravío puede ser momentáneo por concurrir a lugares de alta afluencia de personas, playas, eventos masivos, descuido de los padres o del adulto responsable del menor, y casos de tuición.

Entre los 9 y los 17 años, las denuncias por presunta desgracia tienen motivos distintos, diversión, problemas de comunicación con sus padres o tutores, escape de hogar de menores, rebeldía, problemas en el pololeo y peor aún, los vicios como la droga y el alcohol.

Las amistades también son un motivo de abandono voluntario del domicilio en este rango de edad, iniciando un periodo de probar todo aquello que los padres prohíben a sus hijos, como una manera de traspasar los límites. Asimismo, dentro de las causales se cuenta el abandono voluntario, embarazo precoz, violencia intrafamiliar y abuso sexual de menores.

Los trece casos de presunta desgracia investigados por la PDI de Atacama durante el año 2019, fueron por motivos similares, abandono del hogar,  rebeldía, discusión y falta de comunicación con los padres o consumo de drogas. En base a lo anterior la PDI hace un llamado a la comunidad para que ante el extravío de un menor de edad, los familiares concurran de forma inmediata a la unidad policial más cercana, para interponer la debida denuncia por Presunta Desgracia, jamás esperar 24 o 48 horas, porque los primeros minutos son vitales en este tipo de hechos.

Fuente: PDI Atacama

Related posts

Diputado Mulet (FRVS) ofició al Ministerio de Salud por caso de primera víctima fatal del área de la salud

Giorgio Maturana

Injuv Atacama activa plataforma gratuita de ayuda psicológica online

Giorgio Maturana

PDI DETIENE A SUJETO POR LESIONES GRAVES EN CONTEXTO DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

Giorgio Maturana

Leave a Comment