12.8 C
Copiapó
abril 25, 2024
Provincia de Chañaral

Recursos bien utilizados

Durante este último tiempo, específicamente desde el año 2015 nuestra comuna de Chañaral y El Salado, se ha visto expuesta a las inclemencias del tiempo, donde la madre naturaleza se ha manifestado con mayor fuerza.

La comuna de Chañaral, que involucra también a la localidad de El Salado, viven con temor ante cualquier evento meteorológico, a pesar de las diversas reuniones de autoridades y que en muchas de ellas no se toma en cuenta a los organismos vivos de la comuna, se toman decisiones que los habitantes consideran “parches” y cuando suceden realmente los sistemas de mitigación terminan por colapsar.

Afortunadamente en esta ocasión solo fue una crecida mayor del rio Salado, que con su paso de una u otra manera afectó a habitantes de El Salado y Chañaral, siendo que tanto el Ministerio de Obras Publicas y la Dirección de Obras Hidráulicas han gastado millones de pesos en construir piscinas decantadoras, enrocados, encajonamiento del río, entre otras obras, que por lo visto no están dando resultado, porque la madre naturaleza se manifiesta con mayor fuerza.

Desde el 2015, prácticamente han pasado casi 5 años del fatal aluvión que arrebato la vida de Chañaralinos y Saladinos, y que la población después de eso tuvo que vivir un segundo aluvión el 2017, producto de ello, sector Conchuelas y Agua Potable fueron los más afectados, ya que el caudal ingresó a las viviendas llevando con ellos enseres y destruyendo una cantidad enorme de casas.

Hoy se vivió uno de los temores más grande dentro de la población de la comuna de Chañaral, si bien afecto a un número importante de personas, este desborde no ocasionó tanto daños como las veces anteriores, pero queda la duda del porque tanta inversión en enrocado, piscinas decantadoras, si la fuerza del río arrasó de igual manera y se desbordó.

En redes sociales, hay molestia, hay frustración, descontento y temor, nadie sabe qué pasará mañana, sabiendo que tremendas construcciones de mitigación no están resultando, (O será que no son las obras definitivas), y es ahí donde vienen estas manifestaciones en contra de la autoridad de turno, así lo dan a conocer en Facebook, muchos usuarios de esa red, dando a conocer que se le da preferencia (en este caso) al Festival Faro del Milenio donde su inversión sobrepasa los $75.000.000. De pesos y que con ese dinero fácilmente podrían tomarse acciones para fortalecer la seguridad de la población ante eventos naturales.

En redes sociales se llama a la autoridad local a que suspenda el festival Faro del Milenio y use en otras cosas esos recursos, resulta obvio que Chañaral a estas alturas y su población está preocupada de los evento meteorológicos y esos dineros pueden usarse en la limpieza de las calles y casas inundadas, según manifiestan las personas en Facebook.

Es aquí donde preguntamos a nuestros seguidores  ¿Estaría de acuerdo Ud. con la suspensión del Festival Faro del Milenio y ocupar esos recursos en limpieza y reparación de casas afectadas?

Related posts

PDI INVESTIGA DELITO DE HOMICIDIO FRUSTRADO EN DIEGO DE ALMAGRO

Giorgio Maturana

Vecinas y vecinos de Chañaral y El Salado reciben certificación CERT

Giorgio Maturana

Debaten escasez hídrica en Seminario Nacional de Consejeros Regionales

Giorgio Maturana

Leave a Comment