15.8 C
Copiapó
marzo 29, 2024
Provincia de Chañaral

Resumen situación en la comuna de Chañaral

Con la primera luz del dia, a los habitantes de Chañaral se les vino a la memoria la desesperante situación vivida en el año 2015 y 2017, todo debido a las altas temperaturas y precipitaciones en la alta cordillera.

Las precipitaciones en distintas comunas de la región, dieron paso a tormentas eléctricas, deslizamientos de barro y cortes de rutas en las comunas de Diego de Almagro, Inca de oro, El Salado y Chañaral, en la provincia del mismo nombre.

Nuestra Red Privada de Emergencia Regional Noticias, estuvo atento a las informaciones proporcionadas por los canales oficiales tanto de ONEMI Atacama, como de otras entidades, las cuales indicaban en su momento que las condiciones de tiempo eran de cielo mayormente nublado.

Como resumen, podemos darle a conocer que en la Localidad de El Salado, la gente y habitantes estuvieron muy atentos a la situación, así como también voluntarios del Cuerpo de Bomberos de esta localidad junto a Carabineros, dando instrucciones  de evacuar el sector céntrico de la localidad por el desborde del rio, en la comuna de Chañaral, producto de la crecida del caudal, este se desbordó a la altura del puente que une calles Jorge Rivera con 26 de Octubre y en el badén recientemente reconstruido en calle Merino Jarpa, que une esa arteria con la Ruta 5 Norte y sector Aeropuerto, producto del desborde, el caudal avanzó por la calle principal llegando hasta la altura de calle Zuleta, gracias al rápido accionar  de personal que trabajó en colocar estabilizado en ambos sectores afectados, a esta hora se realizan trabajos de limpieza y despeje en el sector céntrico y arterias afectadas.

Además, podemos dar a conocer que hay un número sin confirmar de viviendas dañadas y en evaluación en calle El Salado y Merino Jarpa. También se dio a conocer que quedaron 40 personas albergadas y que correspondían a un total de pasajeros de un bus que se dirigía con destino a la ciudad de Antofagasta, los pasajeros pernoctaron en la ciudad a modo de prevención, retomando su viaje hoy.

Conectividad

Debemos dar a conocer que la Ruta 5, se encuentra habilitada, luego de estar interrumpida en sus dos sentidos en el kilómetro 973, producto de la crecida del río Salado, Carabineros permaneció monitoreando la ruta antes mencionada

Alerta Amarilla

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, mediante la Alerta Meteorológica CNA AA4/2020, emitida durante la presente jornada, se indica que entre hoy martes 28 y mañana miércoles 29 de enero, se registrarán precipitaciones de intensidad moderada en los sectores de valles altos, precordillera y cordillera de la Región de Atacama. Cabe señalar, que las precipitaciones se desarrollarán en un periodo inferior a 12 horas, según el siguiente detalle:

 

Sector               Martes 28 Miércoles 29
Valle (alto) Entre 5 y 10 mm Entre 5 y 10 mm
Precordillera Entre 10 y 15 mm Entre 10 y 15 mm
Cordillera

Adicionalmente, el día de ayer 27 de enero, el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) reportó 03 eventos de remociones en masa en las cuencas de los ríos Salado, Copiapó y Huasco. Además, se señala que habiendo ocurrido lo anterior, la probabilidad de ocurrencia de otros eventos de remoción en masa es Alta a Muy Alta en todo el sector cordillerano de la región, mientras se mantenga la ocurrencia de precipitaciones en la zona.

En consideración a estos antecedentes, la Intendencia de la Región de Atacama, en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI actualiza la Alerta Amarilla para las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla, Diego de Almagro, Chañaral y Alto del Carmen, por evento meteorológico, que se mantiene vigente desde el 27 de enero de 2020.

Con la actualización de la Alerta Amarilla, se alistarán escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente.

ONEMI recomienda a la población prestar atención a señales que podrían indicar la ocurrencia de una remoción en masa, tales como: lluvia fuerte y sostenida por mayor tiempo de lo normal; subida o disminución repentina de nivel y caudal en cursos de agua; aumento en la turbiedad del agua en los cauces; y fuerte ruido de fondo.

 

 

Related posts

Seremi de Energía y Gobernador Urcullú firmaron convenio para llegar Con Buena Energía a Chañaral

Giorgio Maturana

Lanzan Campaña contra la Influenza en la comuna de Chañaral

Giorgio Maturana

PDI RECUPERA EN TIEMPO RÉCORD ESPECIES AVALUADAS EN MÁS DE 80 MILLONES DE PESOS

Giorgio Maturana

Leave a Comment