17.5 C
Copiapó
abril 19, 2024
Regional

Carlos Leal Varas, Seremi (s) de Economía en Atacama con respecto a IMACEC diciembre 2019

 “No es lo mismo cerrar el año con una contracción, que con una expansión en el crecimiento. Esto es un buen antecedente”.

  • El Imacec de diciembre mostró un significativo aumento anotando 1,1%
  • El dato del último mes muestra una fuerte alza del IMACEC Minero, el que aumentó 3,7%

Las cifras entregadas por el Banco Central sorprendieron de manera positiva a la economía nacional, ya que este último mes la actividad se expandió 1,1% si se compara con el mismo periodo del año anterior.

En ese sentido, Carlos Leal Varas, seremi (s) de Economía, Fomento y Turismo, destacó que: “Sin lugar a dudas que, las cifras registradas por el desempeño de la economía chilena en diciembre al anotar una expansión de 1,1% muy por sobre las estimaciones que anticipaban una contracción. La que marca un contraste con las fuertes caídas de la actividad de los meses de octubre y noviembre (-3,4% y -3,3% respectivamente) por tanto, podemos ver que la economía da pasos de crecimiento y recuperación”.

Con esta cifra, la estimación del PIB para el año 2019 es de un crecimiento de 1,2%, lo cual también se sitúa por encima de las proyecciones del mercado que establecía una cifra de 1%. Las cifras oficiales de variación del PIB se darán a conocer con la publicación de las Cuentas Nacionales el 18 de marzo.

“El IMACEC minero se incrementó en 3,7% en diciembre, mientras que el IMACEC no minero lo hizo en 0,8%.  Este último se explica por el desempeño positivo de la construcción e industria manufacturera. No Obstante, es importante seguir trabajando para que nuestro país siga creciendo con un mayor dinamismo económico, ya que se crean más y mejores empleos, y a su vez, aumenta la recaudación Fiscal para financiar la Agenda Social del Presidente Sebastián Piñera”, recalcó Leal Varas.

Recordemos que, en términos desestacionalizada, el IMACEC creció 3,5% en diciembre, recuperando en parte el nivel perdido tras el estallido social. Asimismo, el IMACEC no minero aumentó 3,6% y el minero lo hizo en 2,7%. Sin embargo, pese al sorpresivo dato de diciembre, las cifras del crecimiento de la economía durante el último trimestre son preocupantes y presentan un gran desafío, por ello que, el Gobierno está trabajando en distintas medidas para apoyar a los sectores más afectados a través del Plan de Protección del Empleo y Recuperación Económica y buscando hacer más eficiente y eficaz el gasto a través de la Agenda de Mejor Gasto Público.

Estas medidas incorporaran iniciativas directas que fortalecen los mecanismos de protección disponibles para quienes pierden su trabajo, medidas que apuntan a reducir la probabilidad de perder el empleo y un aumento relevante de la inversión pública, la cual, junto con permitir la reconstrucción del país, apoyará la reactivación económica, con fuerte énfasis en la creación de puestos de trabajo.

 

 

 

 

Related posts

Servicio de Salud Atacama realiza ceremonia de Reconocimiento a las y los funcionarios de Atención Primaria y Hospital de Chañaral

administrador

Decretan prohibición de funcionamiento a casino de alimentos de Universidad

Giorgio Maturana

MOP Atacama ejecuta una inversión de más de $ 4 mil millones de pesos en la comuna de Caldera

Giorgio Maturana

Leave a Comment