21.5 C
Copiapó
marzo 28, 2024
Provincia de Chañaral Regional

Invitan a postular al Fondo Social Presidente de la República

Las organizaciones sociales de la Región de Atacama podrán contar con recursos para obras de mejoramiento para sus sedes, así como también para realizar actividades de esparcimiento, implementación deportiva o comunitaria.

Ya están abiertas las postulaciones al Fondo Social Presidente de la República, es por eso que la Intendencia de Atacama en conjunto con la Gobernación de Copiapó convocaron a las organizaciones sociales de la comuna para dar a conocer las fechas de las postulaciones y capacitarlos en la realización de los proyectos.

El Intendente (s) de Atacama, Ignacio Urcullú, dijo que “como todos los años, estamos haciendo una difusión y capacitación del Fondo Social Presidente de la República para que las organizaciones, que son el músculo de la sociedad, pueden optar a estos recursos que les van a permitir mejorar su infraestructura, su equipamiento, y actividades que les permitan desarrollarse. Queremos invitarlos a que se sumen, a que participen en este concurso para que puedan optar a estos recursos que les va a ser de gran ayuda para que les vaya bien y puedan mejorar su calidad de vida”.

En tanto, la Gobernadora (s), Carla Guaita, manifestó que “lo importante de estos fondos es poder hacer el llamado a todas las agrupaciones sociales sin fines de lucro para que puedan postular, es también muy importante destacar que estas postulaciones no se van renovando año a año, es decir, aquellas organizaciones que no recibieron algún tipo de financiamiento antes , lo pueden hacer ahora, por lo tanto se les da la oportunidad a todos y sobre todo a que nuevas agrupaciones puedan acceder a este fondo. Como Gobierno entendemos que todas las organizaciones sociales trabajan con pura vocación, y esa ocasión hay que alimentarla con recursos, porque se tienen que llevar acciones para los vecinos”.

Hay dos modalidades para los fondos: el Fondo Desconcentrado (FONDES): destinado a financiar proyectos de organizaciones que son postuladas a través de las Gobernaciones Provinciales e Intendencias Regionales, las cuales cuentan con un marco presupuestario asignado anualmente. Este año iniciaron las postulaciones el 20 de enero y finalizan el 20 de marzo; y el Fondo Nacional: destinado a financiar proyectos que las organizaciones postulan a través de convocatoria nacional. En Atacama inicia la postulación este 17 de febrero y finaliza el 17 de abril. Cabe destacar que esta capacitación estuvo a cargo de Karla Araya, trabajadora social de la Intendencia Regional.

María Carmona es Presidenta de la Junta de Vecinos Litoral Azul y su organización ha sido ganadora del fondo. “Gracias a Dios me he ganado dos proyectos que para nosotros han sido muy beneficiosos porque nosotros vivimos en sectores altos y cada cual necesitamos de todo. Lo primero fue equipamiento para nuestra sede, pues podemos hacer repostería, y ahora manualidades, estoy muy contenta porque mucha socias dependen gracias a esto de sus cosas, pues las hacen y las venden. Invito a todas las juntas de vecinos presentes de Copiapó que no dejen de postular a estos fondos que son muy buenos y benefician un montón en el autoestima, nos hacen conocer como vecinos, y muchas cosas más”.

Gloria Carvajal, Presidenta de la Junta de Vecinos Villa Esperanza 2 dijo que “estoy muy contenta por estos fondos porque ya son cuatro veces que he podido postular, y esto ha sido muy beneficioso para la junta de vecinos, porque la verdad nos hacía falta mobiliario, y ahora con esta nueva postulación queremos sacar algo concreto para la gente que necesita aprender manualidades como costura, queremos hacer un taller de confecciones. Estamos muy felices y la atención que tenemos de parte de Karla Araya Cepeda es muy importante para nosotros”.

Related posts

COVID-19: Atacama tiene tasa de incidencia más alta por 100 mil habitantes y aparece variante XBB.

Giorgio Maturana

IMPORTANTE INVERSIÓN EN MATERIA DE PROYECTOS PARA VALLENAR

Giorgio Maturana

Aviso especial de marejadas

Giorgio Maturana

Leave a Comment