21.5 C
Copiapó
marzo 28, 2024
Nacional Provincia de Chañaral

Ministros de Economía, RR.EE. y Trabajo  anuncian medidas multisectoriales para contener efectos del Covid-19 en Chile

  • Mientras Economía ampliará los programas de ayuda de Sercortec a empresas del rubro turístico, Sernac realizará un monitoreo de precios y stock de los productos relacionados con la prevención de contagio del virus. “No queremos que gente se aproveche de estas situaciones y se generen aumentos de precio que no sean justificados, generando un abuso por parte de los productores”, dijo el Ministro de Economía, Lucas Palacios.
  • La Subsecretaria de Turismo, en tanto, liderará mesa de coordinación en el aeropuerto para coordinar los distintos servicios públicos que operan en el recinto.

El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, junto a los titulares de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, y del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, presentaron una serie de medidas multisectoriales para hacer frente al impacto que el virus Covid-19 pueda generar en nuestro país en materia económica.

El titular de Economía explicó que reunión con los ministros sectoriales se realizó “con el fin de poder coordinar medidas a nivel de Gobierno, para poder anticiparnos a cualquier efecto que podría tener en el ámbito económico la situación del Coronavirus en nuestro país. Lo que buscamos con este trabajo conjunto entre los Ministerios de Economía, Salud, Trabajo y Relaciones Exteriores, es poder ir en rescate de las personas y aquellas empresas o industrias que se puedan ver afectadas si esto sigue creciendo”.

Palacios analizó la situación que enfrenta la actividad productiva y sostuvo que “nuestra economía de forma bastante excepcional está enfrentando tres situaciones conjuntas que son complicadas y que nos afectan negativamente: primero la crisis social, segundo la sequía afectando el precio de algunos alimentos, y, en tercer término, la crisis internacional del coronavirus, lo cual nos golpea porque Chile es un exportador neto. Estas tres situaciones generan una incertidumbre que afectan las expectativas en materia de crecimiento en nuestro país y también en materia de inversión, generando asimismo una afectación en el empleo. Todo esto podría continuar, por eso que nos estamos adelantando y generando medidas especiales”.

Así, el secretario de Estado detalló las medidas que se tomarán, destacando en primer término la ampliación de los programas de apoyo por parte de Sercotec “a aquellas empresas que se puedan ver afectadas por situaciones económicas, como lo hicimos durante la crisis social. Ahora vamos a extender ese programa para empresas básicamente de turismo, que estamos viendo que podrían verse más golpeadas por esta situación. De esta forma, vamos a generar una ampliación de estos subsidios a través de Sercotec y lo vamos a empezar a implementar a partir de abril”.

En esa línea, agregó que “la Subsecretaria de Turismo liderará una mesa de coordinación en el aeropuerto, con el fin de que salud, el concesionario, y todos los servicios públicos que funcionan en el aeropuerto, estén coordinados para que los pasajeros que vengas de otros lados sepan exactamente cuáles son los protocolos. También le he pedido que se ponga en contacto con la Ministra de Transportes para generar protocolos claros para las personas que entran por las fronteras terrestres”.

En relación con el abastecimiento de productos claves, Palacios destacó que el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) “va a iniciar un monitoreo para evitar abusos en ciertas industrias, porque no queremos que gente se aproveche de estas situaciones y se generen aumentos de precio que no sean justificados, generando un abuso por parte de los productores. Por último, estamos coordinando con todas aquellas empresas productoras de mascarillas y alcohol gel, para que el Ministerio de Salud pueda tener suficiente stock para poder comprar y nutrirse de esos productos y así poder atender adecuadamente a la población”.

Al respecto, el director nacional del Sernac, Lucas del Villar, reveló que el servicio “está realizando el levantamiento de algunos precios y stock de productos relacionados con la presencia y prevención de este virus. Estamos hablando de una canasta de 12 productos, principalmente mascarillas, alcohol gel, desinfectantes, entre otros, de los cuales se va a hacer un levantamiento para determinar y orientar a los consumidores de esa adquisición y de los mecanismos de uso, y la presencia de stock porque hemos visto también reclamos que dicen relación con la ausencia de estos productos en el mercado”.

En tanto, el Canciller Teodoro Ribera explicó los esfuerzos de coordinación a nivel regional, destacando que “la Organización Mundial de la Salud nos está pidiendo que colaboremos en cuanto a la información, en términos de lo que se está haciendo para controlar el virus y luego atender a los enfermos, y también colaboración en materia de implementos que podamos requerir o laboratorios que se puedan requerir”.

En su turno, la ministra del Trabajo y Seguridad Social, María José Zaldívar, destacó que, en el ámbito de la protección laboral, este mismo viernes la Dirección del Trabajo emitirá un dictamen que “lo que hace básicamente es explicitar cómo debe entenderse el cumplimiento de este deber de seguridad de los empleadores respecto de todos sus trabajadores”.

A ello agregó que la Superintendencia de Seguridad Social también publicará un dictamen que permita distinguir la causa de origen de la enfermedad, documento que entregará una definición relevante para distinguir a qué institución concurrir en caso de contagio.

“Para el trabajador no va a tener mayor diferencia si es que su patología es de origen común o de origen laboral, porque las prestaciones que va a recibir son las mismas, aquí lo importante es saber quién las va a financiar. Lo importante es tener esa definición porque con eso vamos a saber bien dónde tengo que concurrir en caso de que yo esté enferma, si tengo que ir al sistema de salud común o si tengo que concurrir a mi sistema de salud laboral”, explicó.

Alza del IPC

El ministro de Economía también se refirió al alza de 0,4% que anotó el Índice de Precios al Consumidor. Al respecto, la autoridad dijo que la variación fue “bastante superior a lo que se venía esperando que era un 0,2%. Esto, además, se junta con una inflación alta en el mes de enero, de 0,6%. Por lo tanto, en enero y febrero estamos acumulando un 1% de inflación, meses que normalmente son de baja inflación y que en igual período de 2019 acumularon un alza de 0,2%, por lo tanto, estamos hablando de un aumento significativo”.

Palacios recordó que “esto ocurre porque aumenta el valor del dólar, y la canasta básica tiene muchos productos vinculados al precio del dólar, y también vemos que la sequía ha afectado el precio de algunos alimentos. Eso está reflejando el incremento del costo de la canasta básica. Si nosotros proyectamos hacia adelante, vemos que probablemente el dólar siga subiendo de precio, y eso podría seguir manteniendo una presión inflacionaria en los próximos meses”.

Related posts

Feria de Seguridad Pública se realizará en Plaza de la República del mineral de El Salvador

Giorgio Maturana

LA CAPITANÍA DE PUERTO DE CHAÑARAL INFORMA A LOS USUARIOS MARÍTIMOS:

Giorgio Maturana

SEMINARIO “MUJER Y VIOLENCIA: DIALOGO CIUDADANO EN MATERIA DE EQUIDAD DE GENERO” SE REALIZÓ EN DEPENDENCIAS DE LA GOBERNACIÓN PROVINCIAL DE CHAÑARAL

Giorgio Maturana

Leave a Comment