12.8 C
Copiapó
abril 16, 2024
Nacional Provincia de Chañaral

Autoridades de salud cifran en 238 los casos de COVID-19 e instan a respetar medidas de aislamiento social

Las autoridades de salud informaron hoy 238 los casos de COVID-19 en el país, con 8 hospitalizados, sin riego vital. El reporte informa las confirmaciones de laboratorio efectuadas hasta ayer a las 21 horas.

El último reporte, fue entregado por el ministro de Salud, Jaime Mañalich,  junto a la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, y el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, luego de participar del Comité de Emergencia por COVID-19 que fue encabezado por el Presidente, Sebastián Piñera.

“Estamos todavía y vamos a seguir por varias semanas en una curva en que vamos a tener cada vez más casos hasta llegar al máximo de nuevos casos en algún momento a fines de abril como han sugerido los expertos”, informó el ministro Mañalich.

Frente a ese contexto, la autoridad indicó que se han adoptado las medidas para controlar el coronavirus COVID-19, como el reforzamiento de la red asistencial, la toma de exámenes,  el seguimiento y la vigilancia de los casos confirmados y sus contactos, además de otras acciones como el cierre de fronteras que partió hoy, la suspensión de clases de colegios, entre otras.

Sobre la situación en el país, informó “que hay lugares en los que hay mayor número de casos. En la región del Maule en que casi todos están vinculado al primer casos en el país. En la región Metropolitana hay 174 personas diagnosticadas que se concentran en el sector oriente de la capital muy vinculados a un brote en un recinto educacional y viajeros. En las últimas horas hemos tenido nuevos casos en la ciudad de Chillán, que corresponden a personas que compartieron un mismo espacio”. Se añade el primer caso en Arica de una persona que viajó a Temuco en donde tuvo contacto con una persona enferma y el que no se registran nuevos casos en Caleta Tortel, localidad en cuarentena.

La autoridad explicó que también tenemos casos de personas recuperadas, “durante el día de hoy y mañana los primeros casos están por terminar su periodo de cuarentena de 14 días, los que serán identificado como casos de personas recuperadas, según la indicación de la OMS”.

Más exámenes

La capacidad de diagnóstico en el país, vía exámenes de laboratorio, tanto públicos como privados, alcanza, “a 800 exámenes diarios y una capacidad máxima de 3 mil al día”. El ministro agregó que tenemos adquiridos 250 exámenes más para aumentar nuestra capacidad en caso de ser necesario.

En cuanto a laboratorios de la red pública, actualmente existen 9 que están funcionando de manera autónoma pueden diagnosticar el nuevo coronavirus a los que se agregarán otros 10 más, por ejemplo, en Magallanes, Chillán, entre otros.

Evacuación de viajeros  

En su rol de Coordinador Interministerial del Plan COVID-19, el ministro informó que 95 pasajeros de un crucero que estaba a la gira en Puerto Montt fueron evacuados “desde el aeropuerto de local en tres aviones chárter al Reino Unido, Australia y Estados Unidos, sin ningún problema gracias a la colaboración de Onemi, Carabineros, Fuerza Aérea y el personal de salud”.

Sobre el cierre de fronteras a contar de hoy, dijo el ministro Mañalich, “está funcionando adecuadamente gracias a la colaboración de las Fuerzas Armadas, como lo ha dispuesto el Ministro de Defensa y también de Carabineros”.

La repatriación de connacionales, informó, ha sido trabajada por el “ministro de Relaciones Exteriores que ha logrado un programa de repatriación, con apertura parcial de fronteras para chilenos que están en Perú, en los próximos días para hacer cuarentena”.

Evidencia científica

El titular de salud abordó las acciones implementadas por autoridades locales y su necesario apegó a la evidencia científica, respecto a su impacto. “Rogaría en que en el uso de redes sociales fuéramos cuidadosos para no difundir iniciativas que no están bien evaluadas y que no obedecen a los datos científicos con que contamos en el país y a través de la agencia internacionales”.

“Llamo a una responsabilidad enorme de todos nuestros actores de pensar en el bien del país y no en un proceso electoral próximo. El bien de Chile está por sobre cualquier interés personal”, declaró el ministro de Salud.

Vacunación influenza

Con respecto a la vacunación de influenza que partió ayer, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza indicó que alcanzó a un 20% de la población objetivo. Y destacó que dentro de este grupo un 23% correspondió a personas mayores.

“Corcordamos junto a los alcaldes que esta primera quincena se priorice la campaña de vacunación para los adultos mayores”, informó.

La autoridad destacó el apoyo “de Carabineros y las Fuerzas Armadas en el traslado de vacunas a zonas alejadas” y la implementación de vacunatorios por parte de los alcaldes en la comunidad fuera de los centros de salud municipal para facilitar el acceso.

La vacunación de los niños, dijo, se hará en coordinación con las municipalidades “para ir a vacunar a los colegios”.

Refuerzo de camas

Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales Arturo Zúñiga, informó que “hemos ordenado compra de más de 800 ventiladores mecánicos que duplicarán nuestra capacidad de camas intensivas”.

Informó que “hemos establecido contacto con 6 proveedores de alojamiento para los pacientes que no requieran hospitalización pero que si estén positivos para coronavirus y que necesiten de un lugar para el aislamiento”.

Las autoridades llamaron a mantener el distanciamiento social, reforzar el lavado de manos y los más importante respetar las cuarentenas en los casos indicados.

Fuente: Minsal.cl

Related posts

Municipio de Diego de Almagro concluyó la instalación de túneles desinfectantes en toda la comuna

Giorgio Maturana

Autoridad Sanitaria confirma contagio por coronavirus de trabajador de localidad Minera El Salvador

Giorgio Maturana

COVID-19: Se reportan 871 casos nuevos con 57.071 PCR y test de antígeno

administrador

Leave a Comment