16.8 C
Copiapó
marzo 29, 2024
Provincia de Chañaral Regional

Multitudinario adiós brindó comunidad a Hector Volta Rojas ex alcalde de Chañaral

El día 26 de marzo de 2020, quedara marcado en la retina de toda una Comunidad, Provincia y Región, siendo las 16:00 horas, por parte de la familia se comunica oficialmente del fallecimiento de quien en vida fuera Hector Volta Rojas, destacado político, quien fue durante 4 años Concejal y posteriormente 16 años como Alcalde, para luego continuar su carrera política como Gestor Territorial en la Gobernación Provincial de Chañaral, donde finalmente llega a ser Consejero Regional de Atacama por la Provincia de Chañaral.

Hector Volta Rojas, era hijo de Marina Rojas Barraza y Beno Volta Volta, fue el mayor de 6 hermanos, nació en la localidad salitrera de Maria Elena el 30 de junio de 1949, su niñez transcurrió entre Paihuano y Potrerillos, donde ayudaba a su adorable madre Marina, en los quehaceres del hogar, a raíz de aquello nace su inquietud por el trabajo y ayudar a quienes lo necesitaban.

Posteriormente, junto con su familia se traslada a Barquito donde cursó parte de su enseñanza básica en la Escuela N° 5, actual Escuela Gaspar Cabrales, fue alumno del reconocido profesor Gaston Serazzi Ahumada. Era un muchacho divertido, deportista y amigo de los amigos.

Su enseñanza media la cursa en el Liceo de hombres de La Serena, es allí donde da sus primeros pasos en la política y su vocación social. Al terminar sus estudios regresa a su amada comuna de Chañaral, donde se desarrolla en ámbitos tan diversos como la minería, transporte y por supuesto, la política.

Su sueño era formar una familia: Juan Antonio, Ana Maria y Maria Angélica son parte de lo que la vida le entregó, por supuesto no es fácil seguir adelante, pero en su transitar la vida le entregó nuevas oportunidades. Fue entonces que conoció a Margarita Flores Salazar su compañera hasta los últimos días de su vida.

Fue Concejal por cuatro años, cuando decidió ser candidato a Alcalde por la comuna de Chañaral, logrando su objetivo ocupando el sillón alcaldicio por 16 años, durante ese tiempo fue defensor de lo justo, solidario, nunca dijo no a quien le pidió apoyo, ayudo a quien pudo, sin escatimar en esfuerzos y recursos, adjetivos que hablan de su gran generosidad y nobleza.

Mientras fue Alcalde, una de sus características era atender al publico, incluso desde su hogar, su lema era trabajar a puertas abiertas y tratar de dar solución a los requerimientos de la población. Ir a El Salado lo llenaba de energía, ver y sentir a su gente de “El Saladito” como cariñosamente él le decía, lo fortalecía totalmente.

Fue un hombre comprometido con la juventud, el adulto mayor, deportistas, agrupaciones religiosas, juntas vecinales, entre otras. Grandes obras hoy se erigen en la comuna gracias a su gestión y proyectos presentados, tales como el Estadio de Fútbol de El Salado (pasto sintético y graderías), múltiples plazas, multicanchas en distintos puntos de la ciudad, la construcción del nuevo Cesfam, destruido a causa del aluvion del año 2015, gestor de la remodelacion del nuevo edificio de la PDI, el hospital, sedes de Adultos Mayores, así como también, la construcción del edificio de la fiscalia que gracias a su labor como Consejero Regional logró plasmar el sueño de tener un edifico de envergadura, hoy se construyen la nueva biblioteca y el nuevo edifico consistorial, obras que lamentablemente no podrá inaugurar, pero quedaran en la memoria colectiva de los chañaralinos, todas las gestiones que realizó para el progreso de su amada comuna.

Durante toda su vida, en Hector Volta Rojas prevaleció la rectitud, legalidad, y transparencia, nunca bajo los brazos, siempre tuvo presente ayudar a la gente de su Comuna, de su Provincia y de su Región. Conoció la verdadera realidad de sus habitantes, conoció sus dolores y vivencias haciéndolos propios.

El gran legado que deja Hector Volta Rojas es indescriptible, su trabajo sigue vigente en los múltiples proyectos que se están ejecutando en su adorada Comuna y Provincia de Chañaral, en la Región de Atacama.

Hacemos llegar nuestras condolencias como equipo de comunicaciones y colaboradores, a toda la familia y amistades por tan irreparable perdida.

Hector Volta Rojas (Q.E.P.D.)

 

Related posts

CAMBIO DE MANDO EN PREFECTURA ATACAMA

administrador

Inician la entrega de 2800 fardos de alfalfa a crianceros de Atacama

Giorgio Maturana

AÑO NUEVO SIN ACCIDENTES (COMENTARIO GENERAL JORGE TOBAR ALFARO)

Giorgio Maturana

Leave a Comment