15.8 C
Copiapó
abril 19, 2024
Provincia de Chañaral Regional

PDI DESBARATA ORGANIZACIÓN CRIMINAL LIDERADA POR COLOMBIANOS CON MÁS DE 30 KILOS DE DROGA

Detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (BRIANCO) de la PDI de Atacama, lograron la detención de cinco personas, todos mayores de edad, entre ellos tres colombianos, por el delito flagrante de Tráfico Ilícito de Drogas.

Luego de una exhaustiva investigación coordinada con la Fiscalía Local de Copiapó se ejecutó la operación “Desembarco” con resultados positivos, logrando establecer durante las indagatorias que el ilícito se desarrollaba a través de una organización criminal, es decir existe una estructura piramidal liderada por tres colombianos, en la que cada integrante tenía una función determinada asignada para concretar el transporte de la droga, los dos chilenos detenidos son los brazos operativos y transportistas dentro de la banda, además se acreditó que dicha organización funciona desde diciembre del 2018.

En relación al procedimiento el Jefe de la Brianco, comisario Patricio Méndez señaló “detectives de esta brigada especializada, luego de cinco meses de arduo trabajo, lograron desbaratar una organización criminal compuesta por ciudadanos chilenos y colombianos, éstos últimos con residencia en la ciudad de Copiapó mantenían nexos con la Región de Tarapacá, específicamente en las ciudades de Iquique y Alto Hospicio. Esta organización criminal se dedicaba al transporte de droga desde Tarapacá hasta las ciudades de Copiapó y Santiago, para lo cual habilitaban un vehículo adaptado especialmente para el efecto y en su estructura ocultaban los paquetes contenedores de droga. Después del análisis investigativo, criminal y de información que manejaban los detectives de esta brigada, se logró establecer la fecha en la cual iban a realizar el traslado de droga desde el norte logrando interceptarlos en este trayecto, incautando más de 31 kilos de Cannabis Sativa, equivalentes a 31 mil dosis, avaluadas en un valor total puesta en el mercado de 158 millones de pesos. Con esta investigación de logra sacar de circulación una importante organización criminal, dedicada al tráfico de drogas en el territorio nacional”

A raíz del procedimiento se logró, además, la incautación de dos vehículos utilizados para el transporte de las sustancias ilícitas y $419.000 pesos en dinero en efectivo de distinta denominación.

En cuanto a los imputados, uno de ellos de nacionalidad colombiana registra antecedentes policiales anteriores por los delitos de Tráfico Ilícito de Drogas y Violación de Mayor de 14 años. Esta mañana, los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Copiapó para el control de detención correspondiente.

Fuente: PDI Atacama

Related posts

CARABINEROS CONTINÚA CON ALLANAMIENTOS EN DOMICILIOS DE MICROTRAFICANTES

Giorgio Maturana

Tierra Amarilla: Fiscalía investiga licitación de concursos “Miss XL” y “Miss Piscina” como arista de causa por delitos económicos

Giorgio Maturana

Carabineros de Caldera detectan armas de fuego hechizas en el puerto

Giorgio Maturana

Leave a Comment