15.8 C
Copiapó
abril 19, 2024
Provincia de Chañaral Regional

Inician la entrega de 2800 fardos de alfalfa a crianceros de Atacama

Doscientas ochenta familias crianceras de las provincias de Huasco, Copiapó y Chañaral recibirán fardos de alfalfa, que desde esta semana el Gobierno del presidente Sebastián Piñera, a través del Ministerio de Agricultura, comenzó a entregar a todos aquellos agricultores que no cumplen con el perfil para ser usuarios del Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP.

Los primeros beneficiados pertenecen a la comuna de Vallenar, Freirina, para luego continuar en las localidades de El Tránsito, Canto del Agua y San Félix.  En tanto, las próximas semanas serán entregados en Copiapó, Tierra Amarilla y Diego de Almagro.

La entrega realizada en la comuna de Alto del Carmen fue encabezada por el Intendente Regional Patricio Urquieta, acompañado por la Gobernadora de la Provincia del Huasco, Nelly Galeb Bou, el jefe de la Defensa, Gral. Heyermann, el Secretario Regional Ministerial de Agricultura, Patricio Araya Vargas y el alcalde (S) de Alto del Carmen, Jorge Villar.

Francisca Navea, criancera localidad Ramadilla, quien recibió 10 fardos señaló que “para mi es algo tan hermoso, tengo un agradecimiento grande, porque para uno ver los animalitos que los cría con tanto cariño se les va terminando el pasto y se van deteriorando, y que entonces nos llegue esta ayuda me siento feliz con esto”.

Nelly Aguilar, vive en el sector de Punta Negra, en el valle de El Tránsito y cría ovejas, tras la entrega mencionó que “tenemos ovejas, ahora nos llega como una bendición, porque no tenemos pasto para los animales, así es que, estamos sacando pasto seco y les damos las gracias a los chiquillos de PRODESAl y a ustedes que ponen su granito de arena. Esta ayuda llega caída del cielo y se le agradece mucho, mucho”.

Por su parte el Secretario Regional Ministerial de Agricultura, Patricio Araya Vargas, dijo que “esta acción nos permite apoyar al total de agricultores que han sufrido las consecuencias de la sequía que vive nuestra región.  Ahora estamos apoyando a 280 familias, con recursos del Ministerio de Agricultura y continuaremos con la entrega de forraje, gracias a los fondos provenientes del Gobierno Regional. En Atacama la constante es la sequía por lo que nuestras acciones se enmarcan en el desafío de mantener la actividad criancera en el tiempo, a pesar de las condiciones climáticas”

Finalmente, el Intendente Regional de Atacama, Patricio Urquieta, aseguró que “hoy estamos en la comuna de Alto del Carmen, en la casa de doña Francisca, comenzando con el ministerio de Agricultura la entrega de fardos de pasto a crianceros que no forman parte del programa PRODESAL, pero que también han sido afectados por la sequía que estamos viviendo desde el año pasado en nuestra región. Iniciamos un trabajo que beneficiará a más de 100 familias en Alto del Carmen, que se extiende a otras comunas de la región  pero que sin duda forma parte del compromiso que hemos asumido en el Gobierno del Presidente Piñera para poder apoyar a las personas que la pasan mal a partir de las escasas lluvias que tenemos en nuestra región, además de la dificultad que vamos a tener que enfrentar como nuevo desafío de administrar mejor el agua, y apoyar a los sectores productivos que tienen más dificultades a partir de esta situación”.

 

 

Related posts

Gobierno invirtió más de $15 millones para fortalecer 4 radios en la provincia de Chañaral

Giorgio Maturana

CARABINEROS PREVIENE DELITOS DURANTE LAS VACACIONES 

Giorgio Maturana

Conoce el “Plan Paso a Paso”

Giorgio Maturana

Leave a Comment