16.8 C
Copiapó
marzo 28, 2024
Provincia de Chañaral

Comisiones del CORE llaman a constituir mesa de trabajo por Potrerillos

En su mayor apogeo, la localidad de Potrerillos llegó a contar con 7 mil habitantes, tras su fundación en 1918. Fue uno de los asentamientos mineros de extracción de cobre más antiguo de Chile, junto a Sewell y Chuquicamata. Hoy los potrerillanos buscan que sea declarado Patrimonio Nacional.

Analizar el valor arquitectónico y patrimonial de Potrerillos fue el tema tratado este martes, por la Comisión de Educación y Cultura junto a la Comisión Provincial de Chañaral, del Consejo Regional de Atacama, reunión presidida por el Consejero Regional, Juan Santana. En la ocasión, expuso María Ramos, presidenta de la Agrupación de Potrerillos de Copiapó, quien se refirió a la necesidad de rescatar la historia de dicha localidad, “así como Sewell fue declarado Monumento Nacional y Sitio Patrimonial Mundial, al igual que, Chuquicamata como Monumento Nacional de Zona Típica, buscamos que Potrerillos no quede en el olvido y pueda recuperarse su relevante historia minera para Atacama y Chile”.

Por ello, los Consejeros Regionales de ambas comisiones acordaron que solicitarán a la Seremi de Las Culturas liderar una mesa de trabajo por Potrerillos. Así lo informó el Consejero Regional, Roberto Alegría, en representación de la Comisión de Educación y Cultura del CORE, agregando además que “este lugar merece nuestro apoyo, merece ser monumento nacional. Allí hay parte de la historia donde muchos mineros dejaron su vida por el desarrollo de la región y el país. La mesa de trabajo que se constituirá con más entidades como: Sernatur, Cultura, CORE, Servicio Nacional de Patrimonio, MOP, entre otros; permitirá valorar este lugar y aquí juega un rol importante Codelco porque ellos son dueños de los terrenos. Todos concordamos como Consejeros, poder apoyarlos como agrupación. Es una tarea muy importante que esperamos sacar en el mediano plazo y que esto nos sirva para poder seguir implementándolo en otros sitios mineros que tuvieron gran relevancia en la región de Atacama y que también han sido olvidados”, concluyó el Consejero Roberto Alegría.

Cabe recordar que, Potrerillos fue declarado como zona saturada de contaminación por la Conama en 1998, iniciándose un plan de cierre que originó que sus habitantes se trasladarán a distintas ciudades de la región y el país. Pese a ello, se crearon agrupaciones de potrerillanos y potrerillanas quienes mantienen viva la esperanza de que se valore este importante asentamiento minero del siglo XX.

Related posts

Mesa de Medio Ambiente sesionó en Inca de Oro

Giorgio Maturana

Primera competencia de “Carros Locos Verano 2019” en Diego de Almagro

Giorgio Maturana

Accidente vehicular se registró en Torres del Inca, distante 35 km al sur de Chañaral

administrador

Leave a Comment