13.9 C
Copiapó
abril 20, 2024
Provincia de Huasco Regional

Fiscalizan presencia de 16 trabajadores de planta fotovoltaica “La Huella” en Vallenar

VIVIENDO EN CONDICIONES DE HACINAMIENTO

Alcalde de Vallenar exigió medidas a la empresa y al Gobierno para regular situación de estos operarios que no contaban con PCR al día.

 Acciones inmediatas adoptó el alcalde de Vallenar, Cristian Tapia Ramos, tras la denuncia efectuada por vecinos de la población General Baquedano, en relación a la presencia de 16 trabajadores que viven, prácticamente, hacinados en una vivienda que arriendan en el sector mencionado.

Al respecto, el jefe comunal indicó que, en horas de la noche del lunes último, efectuó una fiscalización a dicho sitio, en compañía de la directora de Salud Municipal, doctora Patricia Salinas, donde comprobó que los trabajadores viven en precarias condiciones, en una casa de 88 metros cuadrados de construcción y peor aún, sin haberse realizado el examen PCR correspondiente para ingresar a la comuna.

Estos operarios están trabajando en la construcción de la planta fotovoltaica “La Huella”, ubicada en territorio de la cuarta región, casi en el límite con la provincia del Huasco, y fueron contratados por una empresa de origen español que, a juicio del edil, debió levantar un campamento en el mismo sitio de operaciones.

Por tal razón, el alcalde Tapia sostuvo una reunión con la seremi de Energía, Kim-Fa Bondi; en representación de la Gobernación Provincial, Ramiro Arancibia, y el concejal Patricio Neira, que fue quien recibió la denuncia de los vecinos. De partida, planteó la obligación de la empresa contratista de levantar un campamento para su gente en el mismo sector de los trabajos o por último, tenerlos dentro de la misma cuarta región, pero “es impresentable que los traigan a dormir a Vallenar, aquí corresponde que también se haga cargo de este caso la cuarta región”, subrayó.

 “Esperamos que en el transcurso del día, estos trabajadores puedan tener una respuesta definitiva para estar en las condiciones que corresponda, ya que esta situación no es culpa de ellos, sino que de la empresa que los contrató, así es que ojalá, la solución salga lo antes posible”, concluyó el edil vallenarino.

Por su parte, la seremi de Energía sostuvo que “la reunión fue fructífera, porque vamos a trabajar en conjunto para resolver hoy las consultas planteadas (…) lo importante es que todos quienes viven en nuestra región, sean residentes permanentes o temporales, cumplan con todas las normas sanitarias para resguardo de la vida y la salud de las personas y eso tenemos que hacerlo presente a todas las personas sin excepción”, resaltó finalmente.

 

Related posts

CARABINEROS LLAMA A PREVENIR LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

Giorgio Maturana

PDI RECUPERA VEHÍCULO SUSTRAÍDO EN COPIAPÓ

Giorgio Maturana

Intendente confirma cambios en el Gobierno Regional

Giorgio Maturana

Leave a Comment