13.8 C
Copiapó
abril 24, 2024
Regional

CORES acuerdan mayor fiscalización para una correcta ejecución de la inversión FNDR

  • La Comisión de Jurídica y Fiscalización, del Consejo Regional de Atacama, busca que municipios concreten sus proyectos de forma eficiente y eficaz acordes a la normativa vigente.

Con una completa exposición de los procesos que el GORE realiza sobre planes y programas con inversión presupuestaria, la Comisión de Jurídica y Fiscalización del Consejo Regional de Atacama, junto a Provinciales Unidas, analizó el proceso de control administrativo que regula la correcta ejecución de los recursos FNDR, en relación a los municipios de la región.

De acuerdo a esto, el Presidente de la Comisión de Jurídica y Fiscalización, del CORE Atacama, Consejero Manuel Reyes, señaló que “fue muy importante esta reunión, donde participó la gran mayoría de los consejeros, porque estamos realmente muy preocupados de que se hagan bien las cosas, dentro de las unidades técnicas que son los municipios. El Gobierno Regional, a través de su Administrador Regional, Sebastián Cousiño, nos ha presentado un instrumento de gran valor, un protocolo de procesos, donde se da cuenta de las distintas etapas que se establecen para que los resultados sean los óptimos”.

Ante los últimos acontecimientos de connotación pública, relacionados con la municipalidad de Tierra Amarilla, así como otros hechos similares; se busca generar mecanismos donde los procesos que se ejecutan con inversión pública se destinen adecuadamente. Es por ello que, la Comisión de Jurídica y Fiscalización busca exigir al Gobierno Regional garantías de que los procesos se desplieguen con probidad, eficiencia y eficacia. Las medidas administrativas que dispone el Gobierno Regional, deben asegurar que estas prácticas se realicen correctamente para así poder pesquisar cualquier tipo de error, omisión o ineficiencia.

El Consejero Regional Manuel Reyes, en su calidad de Presidente de la Comisión de Jurídica y Fiscalización del CORE, manifestó que “queremos exigir que se establezcan siempre licitaciones públicas, en cada uno de los proyectos a ejecutar y no que sea por contratación directa, para evitar actos que escapen a lo regulado por la normativa legal. Acordamos, además, una serie de observaciones y propuestas de los consejeros y consejeras, en relación a la revisión de bases para licitaciones públicas; seguimiento a obras que aún no finalizan, como el caso de la pista atlética de Copiapó con varios meses de retraso; entre otros”,-agregó además que-,“como comisión fiscalizadora estaremos atentos a todos los procedimientos porque queremos que los recursos aprobados por el Consejo Regional, se inviertan para beneficiar y resolver las carencias de las comunidades y sus territorios. Queremos que exista real transparencia en cada una de las inversiones FNDR, para propender al desarrollo de nuestra región, con miras a un futuro más prometedor por el bien común de los habitantes de Atacama”, enfatizó la autoridad regional.

Related posts

Destacan trabajo de la Fiscalía de Atacama en favor de los derechos de niñas y niños

Giorgio Maturana

Imputado quedó en prisión preventiva tras cometer robo con intimidación utilizando una tijera

Giorgio Maturana

Balance de Semana Santa: Autoridad Sanitaria realiza más de 150 fiscalizaciones

Giorgio Maturana

Leave a Comment