12.8 C
Copiapó
abril 16, 2024
Provincia de Chañaral Provincia de Huasco Regional

COMIENZA A SER UNA REALIDAD EL NUEVO CESFAM ALTIPLANO NORTE DE VALLENAR

“Con mucha alegría, hoy se da inicio a este tremendo sueño de mucha gente, que no solamente beneficiará a los usuarios, sino también a los funcionarios y funcionarias que, durante tantos años, han tenido que soportar el hacinamiento en los Cesfam de Hermanos Carrera y Baquedano”, expresó el alcalde de Vallenar, Cristian Tapia Ramos, al cabo de la ceremonia de entrega del terreno, donde se construirá el nuevo Cesfam Altiplano Norte de la comuna, con una inversión sectorial de Salud por más de 8 mil 800 millones de pesos, el cual vendrá a beneficiar a cerca de 20 mil usuarios.

En la ocasión, el jefe comunal recordó que la decisión de unificar los cesfam de dichas poblaciones se debió a la imposibilidad de lograr la ampliación de ambos en los mismos terrenos. “En lo personal, tuve conversaciones con cuatro ministros de Salud y tres ministros de Hacienda para que se pudiesen aprobar estos recursos, ya que lograr la aprobación de un proyecto de esta magnitud no es fácil. Incluso, hasta tuvimos problemas con el plan regulador porque la avenida (Lourdes) marcaba una longitud diferente a la que realmente corresponde”, recordó.

La construcción del nuevo Cesfam se llevará a cabo en un terreno de aproximadamente 2.900 m2, en un plazo de 540 días corridos y constará de dos niveles, donde estarán distribuidos los sectores de emergencias, policlínico, área administrativa y área de servicios generales, además de un dispositivo SAR (Servicio Alta Resolutividad) integrado al proyecto.

En la ocasión, el director del Servicio de Salud Atacama, Claudio Baeza, manifestó que con la entrega del terreno ubicado en la población Gómez a la empresa constructora… “estamos cumpliendo con un compromiso que teníamos con los habitantes de Vallenar”.

Por su parte, la concejala y dirigenta vecinal de dilatada trayectoria, Norma Torrejón, calificó la ceremonia como “un momento histórico, al que llegamos después de tantos años luchando. Sabemos que en un año y medio o dos años más, vamos a tener un nuevo cesfam que nos hacía mucha falta, porque además aquí se atiende a mucha gente de los sectores rurales”.

Finalmente, Silvia Cuadra Saavedra, presidenta de la junta de vecinos del sector Pedro Aguirre Cerda, donde se levantará esta obra, manifestó: “Estoy feliz y orgullosa, porque esto ha sido un trabajo mancomunado desde hace años con nuestro alcalde y que hoy empieza a hacerse realidad en beneficio de toda la comuna. Le agradezco enormemente a don Cristian Tapia, porque él siempre estuvo atento a las necesidades de este sector y se la jugó por este proyecto, con muchas reuniones en Santiago hasta conseguir su aprobación”.

Fuente: Comunicaciones Municipalidad de Vallenar

Related posts

Conjunto Folclórico Tíkay Waynakay de Chañaral cumple ocho años de existencia

Giorgio Maturana

CONVERSATORIO OS14 CONGREGÓ A ALCALDES Y CONCEJALES DE ATACAMA

Giorgio Maturana

Cerca de 160 familias aún no retiran el Aporte Familiar Permanente

Giorgio Maturana

Leave a Comment