21.9 C
Copiapó
marzo 29, 2024
Provincia de Chañaral Regional

Autoridades aumentan subsidios para paliar los efectos del Covid 19

En el trimestre noviembre 2020 – enero de 2021, la estimación de la tasa de desocupación regional se situó en 10,8%, aumentando 3,1 pp. en doce meses. Por su parte, la estimación del total de ocupados disminuyó 11,0%, incidida por un descenso de los hombres (-11,9%) y de las mujeres (-9,7%). Se destaca que en el trimestre noviembre 2020 – enero 2021, la estimación de la tasa de desocupación regional fue 10,8%, aumentando 3,1 pp. en doce meses.

En ese sentido, el seremi de economía, Manuel Nanjarí Contreras, destacó que: “Las cifras entregadas por el INE correspondientes al trimestre móvil noviembre 2020 a enero 2021 dan cuenta de un leve aumento de 0,3% en la tasa de desocupación respecto al trimestre móvil inmediatamente anterior y existe un aumento de la fuerza de trabajo de un 17,5% en doce meses. Sin embargo, como punto a destacar es la tendencia a la baja que sigue demostrando la tasa de desocupación en mujeres durante los últimos 04 informes trimestrales, disminuyendo a 8,7%. Además, las cifran dan cuenta que existe movimiento laboral y, de hecho, durante el trimestre en análisis, se han creado 1.200 nuevos puestos de trabajo.  Sabemos que queda mucho por hacer, pero requerimos del apoyo y compromiso de todos, en lo que respecta al autocuidado y estricto cumpliendo de las medidas sanitarias, de manera que podamos seguir avanzando en el Plan Paso a Paso para ir reactivando otras actividades de la economía, cuidar las fuentes laborales actuales y continuar impulsando las inversiones públicas y privadas que contribuirán a generar más y mejores empleos para la gente de Atacama.

Un panorama laboral que, según las autoridades, mejorará con los proyectos de inversión contemplados en la minería.

“Esta cifra refleja los efectos que la crisis sanitaria dejo en un periodo que era, normalmente, bueno para la economía. Es por ello que, estamos evaluando fortalecimientos al Subsidio al Empleo en sus líneas REGRESA y CONTRATA, para dar un mayor empuje a la reactivación en aquellos sectores en que la situación sanitaria lo permite.  Asimismo, sabemos que las brechas siguen altas en relación a los niveles pre- pandemia. Es por eso que como gobierno hemos buscado fortalecer la recuperación del empleo de las mujeres, a través del subsidio PROTEGE, que entrega un bono de 200 mil pesos a las trabajadoras que no cuentan con derecho de sala cuna, dijo Seremi del trabajo y Previsión Social (S), Pamela Orellana.

Related posts

Realizarán corte programado de agua potable en el sector aledaño al estadio Eladio Rojas

Giorgio Maturana

En Chañaral se realizó Certificación Fondo Nacional del Adulto Mayor “Hernán Zapata Farias”

Giorgio Maturana

Consejo Regional compromete apoyo en labor territorial de Constituyentes de Atacama

Giorgio Maturana

Leave a Comment