16.8 C
Copiapó
marzo 28, 2024
Provincia de Chañaral Regional

Exitoso rescate y traslado de tortuga marina realizaron Sernapesca, Municipalidad de Caldera y Universidad de Antofagasta.

Un ejemplar de tortuga verde (Chelonia mydas) rescatada en Playa Las Lisas de Caldera (Región de Atacama) fue exitosamente trasladada hasta las instalaciones del Centro de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre ( CRRFS) de la Universidad de Antofagasta. El operativo coincide además con la conmemoración del Día Mundial de la Vida Silvestre (3 de marzo).

La tortuga fue encontrada por visitantes de la playa quienes dieron aviso a Sernapesca a través de la línea 800 320 032, advirtiendo además de la presencia de perros que constituían un peligro para el ejemplar. De inmediato, acudieron al sector los funcionarios Neftalí Reyes y Gonzalo Gómez de la Dirección Regional de Sernapesca Atacama, quienes trasladaron el animal hasta la Clínica Veterinaria Municipal de Caldera para su evaluación.

“En el recinto se le suministró suero fisiológico para su hidratación y se le tomaron radiografías que fueron enviadas para su evaluación al Doctor Mauricio Ulloa (encargado nacional de rescate animal de Sernapesca)” relató Erick Burgos, encargado regional de rescate de Sernapesca Atacama.  El especialista determinó que la tortuga tenía afectadas ambas porciones craneales de los lóbulos pulmonares, por lo que se resolvió su traslado al Centro de Rescate de la Universidad de Antofagasta, donde podría realizarse un mejor tratamiento del quelonio.

TRASLADO INTERREGIONAL

Para el traslado se realizó una coordinación entre las Direcciones Regionales de Sernapesca Atacama y Antofagasta, estableciéndose un sistema de postas donde funcionarios de Caldera llevaron el ejemplar hasta la oficina de Sernapesca Taltal, donde el encargado de oficina Carlos Jorquera, llevó a la tortuga hasta Antofagasta, donde lo esperaba el médico veterinario de la Dirección Regional de Antofagasta, Michel Zamorano y personal del centro universitario.

Finalmente, ya instalados en el Centro de Rescate, se le practicarán nuevas radiografías y muestras de sangre para definir el tratamiento médico a seguir, hasta completar su rehabilitación. “Estaremos muy atentos a su evolución, esperando poder concretar próximamente su liberación”, indicó el Director Regional de Antofagasta, René Salinas, quien además destacó la feliz coincidencia que este exitoso traslado se realizara justo un día antes de la conmemoración del Día Mundial de la Vida Silvestre, fecha en la que se recuerda y celebra la importancia de proteger la naturaleza y la flora y fauna que la habita.

Related posts

La Seremi de Energía ha entregado más de 1800 kit de ahorro energético en Atacama

administrador

MESA MUJER Y MINERÍA, PRESENTE EN ATACAMIN 2023

Giorgio Maturana

Joven atacameño nominado a la preselección chilena de Padel

Giorgio Maturana

Leave a Comment