12.8 C
Copiapó
abril 24, 2024
Nacional

Aprobación del IFE universal pone en jaque proyectos para nuevos retiros de los fondos de pensiones

En los tres proyectos distintos que piden un cuarto retiro del 10 por ciento, y la iniciativa que plantea que las personas puedan sacar el 100 por ciento de los fondos previsionales, existen razones distintas para una causa común.

Desde un sector de la izquierda, han calificado como “una estafa piramidal” a las AFP, y ven en el retiro del 100 por ciento que se pueda acelerar una discusión de la reforma de pensiones. Desde la UDI, argumentan que la carrera presidencial podría llevar a La Moneda un presidente que quiera expropiar los fondos de pensiones.

Como sea, el senador UDI Iván Moreira dice que la aprobación del IFE no calmará las aguas: se insistirá con los retiros.

Senador UDI Iván Moreira

El vicepresidente del senado, el DC Jorge Pizarro, pidió terminar con el llamado a retirar el 100 por ciento de los fondos.

Vicepresidente Senado Jorge Pizarro

El ministro de la SEGPRES, Juan José Ossa, dijo discrepar con el senador Moreira sobre el resultado de las elecciones, y los retiros de fondos.

Ministro Juan José Ossa

En todo caso, quien tiene la palabra que más importa es el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, el socialista Marco Ilabaca.

Ahí están ingresados los cuatro proyectos, y por ahora fue claro: El IFE cambia las cosas, los retiros podrían verse más adelante.

Diputado Marco Ilabaca

Como lo ha señalado el gobierno, en este momento hay 5 millones de personas que se quedaron sin fondos previsionales producto de los tres retiros.

Fuente: biobiochile.cl

Related posts

Por primera vez Chile cuenta con una política nacional que pone el foco en el desarrollo de sus territorios rurales.

Giorgio Maturana

Lanzan 7 mil cupos gratuitos y totalmente en línea para capacitar a empresarios y trabajadores de la micro y pequeña empresa

Giorgio Maturana

Gobierno propone reajuste de 2,9% para sueldo del Presidente y altas autoridades del país

Giorgio Maturana

Leave a Comment