15.8 C
Copiapó
marzo 19, 2024
Regional

CORES comprometen avances de electrificación en El Jilguero de Vallenar

  • En Comisión Provincial de Huasco se priorizó poder solucionar carencia de servicio básico para habitantes.

Mediante un trabajo en conjunto con el municipio de Vallenar, los vecinos y entidades relacionadas, la Comisión Provincial de Huasco, del Consejo Regional de Atacama, lideró búsqueda de soluciones para familias que habitan en el sector El Jilguero, en la comuna de Vallenar, quienes no cuentan con el suministro de energía eléctrica en sus viviendas.

De acuerdo a esto, la Presidenta de la Comisión Provincial de Huasco, Fabiola Pérez, señaló que “la dignidad de nuestra gente y el acceso a los servicios básicos son un desafío que nos hemos planteado como Comisión, es por eso que iniciamos un trabajo coordinado para que la tercera etapa del sector El Jilguero de la comuna de Vallenar pueda contar con energía eléctrica”.

La autoridad agregó además que “sabemos que es un gran desafío, pero hemos realizado el compromiso de avanzar en esta materia con rigurosidad junto al municipio de Vallenar, junto a la comunidad de El Jilguero y otras instituciones, además del apoyo de la empresa CGE y su representante, Luis Concha. Iniciaremos en conjunto los diálogos con las instancias correspondientes, siendo esto una prioridad en nuestra labor”, enfatizó la Consejera Fabiola Pérez.

El sector El Jilguero se ubica a minutos de Vallenar, donde viven grupos de familia integrados por adultos, adultos mayores, niños, jóvenes y personas con complicaciones de salud, todas ellas han debido lidiar por mucho tiempo con la falta de electricidad en sus hogares.

En la ocasión, el Consejero Juan Santana, integrante de dicha Comisión del CORE, comentó que “a través del alumbrado público se podrán generar las conexiones con las viviendas, pero el problema es que el camino existente es de propiedad privada, por lo que se debe resolver aquello ya sea buscando una manera en que la empresa a cargo pueda donar el terreno a la municipalidad y así crear las condiciones para que se materialice un proyecto de abastecimiento eléctrico”, explicó el CORE Santana.

Del mismo modo, la Consejera Rebeca Torrejón, enfatizó que “a mí me preocupa bastante esto porque conozco la situación de la Villa El Jilguero en su primera, segunda y tercera etapa que hace bastante tiempo que ellos están luchando por contar con todos los servicios básicos. En esta reunión, de la Comisión Provincial de Huasco, manifesté a las autoridades que hacía falta más voluntad para que los vecinos puedan obtener la electrificación, y para ello, es preciso asegurar el tema del camino para lograr lo que tanto anhelan para mejorar su calidad de vida”, puntualizó la Consejera Torrejón.

A la reunión del Consejo Regional de Atacama, participaron representantes de los vecinos para dar cuenta de cómo la falta de energía eléctrica les afecta en su diario vivir.

La Presidenta de la Junta de Vecinos sector El Jilguero, tercera etapa, Luisa Muñoz, manifestó que “estamos pidiendo que nos enrolen el camino y así poder contar con electrificación, en la tercera etapa somos 50 familias aproximadamente. Quedamos conformes con la reunión que sostuvimos con los consejeros regionales, porque nos dimos cuenta que existe voluntad para trabajar, por lo que agradecemos a la Consejera Fabiola Pérez quien nos invitó a participar”, indicó la representante de las familias afectadas.

Finalmente se acordó que, se realizará una próxima reunión de la Comisión para ir evaluando los avances respecto a encontrar las soluciones que permitan, en el mediano plazo, entregar el servicio de energía eléctrica a las familias de El Jilguero.

Related posts

Padre e hijo quedan privados de libertad por infracción a Ley de Armas y tráfico en pequeñas dosis de droga

Giorgio Maturana

Atacama cuenta con el segundo alojamiento en Chile en tener los Sellos de Calidad y Sustentabilidad Turística

Giorgio Maturana

“Crecer un 3.7% en ocupación laboral nos hace no sólo sentir orgullosos del avance regional con hechos reales sino también romper el mal vicio de la demagogia que sufría antes el país”

Giorgio Maturana

Leave a Comment