15.8 C
Copiapó
marzo 19, 2024
Provincia de Chañaral Regional

CORES de Infraestructura analizaron construcción de la Facultad de Medicina de la UDA

Comisión del Consejo Regional se reunió con directivos y representantes de la sociedad civil

Hasta las dependencias de la Universidad de Atacama, ubicadas en Los Carrera #1579, comuna de Copiapó, se dirigieron los Consejeros Regionales pertenecientes a la Comisión de Infraestructura, Minería y Fomento Productivo, del CORE Atacama, junto a Provincial Copiapó, con el propósito de abordar el diseño del proyecto para la construcción de la Facultad de Medicina de dicha casa de estudios superiores.

En la oportunidad, los CORES Patricia González, Ruth Vega, Javier Castillo y Rodrigo Rojas se reunieron con el Decano de la Facultad de Medicina de la UDA, Emilio Ríos, y la Presidenta del Consejo de la Sociedad Civil del Gobierno Regional, Patricia Godoy.

En su calidad de Presidenta de la Comisión de Infraestructura, Minería y Fomento Productivo, del Consejo Regional de Atacama, Patricia González, comentó que “quisimos realizar esta reunión en terreno, donde funciona la carrera de medicina, para profundizar todos los aspectos relacionados con el diseño de la infraestructura proyectada de estas dependencias, de tanta importancia para docentes y estudiantes”.

La autoridad mencionó además que “se solicitará una nueva reunión con el Gobernador Regional, el Seremi del MOP y su dirección de arquitectura, con el propósito de ir analizando la posibilidad de modificar el proyecto debido a que, según nos señalaron los directivos de la universidad, el diseño actual no se ajusta a las necesidades de la facultad y para ello es preciso que exista real aprobación respecto a lo que se busca materializar considerando que, en nuestra calidad de CORES, nos preocupa que los recursos sean debidamente gastados, siempre con eficiencia y eficacia”, precisó la Consejera Regional Patricia González.

AVANCES

Durante la reunión se dio cuenta de la importancia que ha tenido el laboratorio de la facultad durante la pandemia, donde la labor de los encargados ha sido fundamental para los PCR, junto a otros tipos de exámenes como el PAP, cuyos resultados son más rápidos de obtener, al contar con nuevos equipos de alta tecnología.

Los Consejeros Regionales Patricia González, Ruth Vega, Javier Castillo y Rodrigo Rojas, conocieron además el centro de simulación para medicina, con moderna tecnología, favorable para la formación de los estudiantes quienes tienen la posibilidad de aprender y practicar casos reales, con el propósito de estar más preparados para la atención de sus futuros pacientes.

Cabe señalar que, actualmente la carrera de medicina cuenta con 30 alumnos en cuarto año, 30 en tercer año, 30 en segundo año y 42 en primer año, los alumnos del tercer y cuarto año se encuentran realizando su práctica profesional en la Clínica Atacama.

Se informó también que, se proyecta la posibilidad de poder contar con médicos especialistas ante la falta de profesionales, principalmente en la región de Atacama, inquietud que fue planteada por los CORES a los facultativos de la UDA. Finalmente, se acordó que la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional sostendrá una próxima reunión con el propósito de seguir avanzando en los requerimientos que buscan mejorar las nuevas dependencias de la facultad de medicina.

Related posts

INDESPA LANZA CAPITAL SEMILLA PARA EMPRENDIMIENTOS DE MUJERES PESCADORAS

Giorgio Maturana

Chañaral da inicio a las obras de su nueva biblioteca pública

Giorgio Maturana

Seremi de Economía invita a preferir productos de emprendimientos de la región de Atacama en esta navidad.

Giorgio Maturana

Leave a Comment