10.8 C
Copiapó
abril 16, 2024
Provincia de Chañaral Regional

Periodistas regionales denuncian que ex empleador les debe sueldos y finiquitos hace dos años

Ex trabajadores de Gestión y Comunicaciones San Lorenzo Ltda., ligada con anterioridad a ex Intendente de Atacama, se encuentran en litigio con representante legal de la empresa.

Dos años pasaron desde que los dueños de Gestión y Comunicaciones San Lorenzo Ltda. cerraran la empresa y dejaran a sus trabajadores sin pago de sueldos, cotizaciones y finiquitos, en abril de 2019.

Desde esa fecha, los periodistas regionales Claudia Peñailillo y Carlos Zepeda, se encuentran en litigio contra el representante legal de la empresa, Félix Quijada Quijada, por el no pago de millonarias sumas comprometidas. Junto a los sueldos de marzo y abril de 2019, se suman las deudas de todas las cotizaciones desde diciembre de 2018 a abril de 2019, además de los finiquitos legales.

Cabe recordar que este medio de comunicación anteriormente habría estado ligado al ex intendente de Atacama, Francisco Sánchez Barrera (RN), quien supuestamente se habría desligado en su condición de socio al ocupar el cargo de primera autoridad regional.

A pesar de que en su momento el caso fue llevado ante la Inspección del Trabajo, la inasistencia de los representantes de la empresa a las audiencias de conciliación y la nula comunicación, ha impedido llegar a cualquier acuerdo, dejando en absoluta indefensión a los trabajadores y a sus familias. Actualmente, el caso está siendo llevado por el abogado Francisco Carrasco Mattas.

“Hace dos años que los periodistas Claudia Peñailillo y Carlos Zepeda presentaron demandas contra la empresa Gestión y Comunicaciones San Lorenzo Ltda., de propiedad de Félix Quijada Quijada, y lamentablemente pese a los constantes intentos y al paso del tiempo, hasta el momento dicha empresa no ha efectuado el pago de las prestaciones que por ley corresponden. Lamentablemente se ha burlado la legislación laboral, no se ha dado ninguna respuesta y esta situación se mantiene y persiste en el tiempo, a pesar de los constantes intentos para que no sea así”, explicó el abogado.

Asimismo, desde el Colegio de Periodistas de Atacama, su presidenta Marcela Toro, señaló que “nos parece muy grave que a la fecha no exista ninguna solución para los dos colegas quienes cumplieron con su labor periodística en la empresa de comunicaciones. Es un derecho de todo trabajador recibir el pago de sus remuneraciones y cotizaciones. Desde el gremio brindamos nuestro total apoyo y esperamos que exista real cumplimiento de las exigencias laborales por parte del empleador, sin distinción alguna, en este caso“.

Gestión y Comunicaciones San Lorenzo Ltda., funcionó como productora prestando diversos servicios comunicacionales para diferentes empresas y entidades regionales a lo largo de sus 10 años de existencia. Su producto más reconocido fue Revista Atacama Viva, que se destacó por dar espacio y difusión a temáticas culturales, de desarrollo y turismo, logrando vitrinas tanto digitales como en formato de revista en papel.

Related posts

Influenza aviar en Chile: Primer semestre se cierra con más de 15 mil animales muertos

Giorgio Maturana

Core Atacama entregó recursos por mas de $850 millones de pesos a las nueve comunas de la region

Giorgio Maturana

Nuevamente la generosidad se hace presente, Junta Vecinal N°24 coordinó sanitizacion el plazoleta del sector Aeropuerto

Giorgio Maturana

Leave a Comment