16.7 C
Copiapó
abril 19, 2024
Provincia de Chañaral Regional

Consejeros Regionales gestionarán apoyo a músicos de Copiapó

Además, se busca reconocer a artistas como parte del patrimonio vivo de la zona.

Este jueves se reunió la Comisión Provincial de Copiapó, del Consejo Regional de Atacama, junto a integrantes de la Agrupación Cultural, Social y Musical “Santa Cecilia” de la comuna de Copiapó con el objetivo de conocer sus principales demandas.

En la ocasión participaron los Consejeros Regionales Patricio Alfaro, Fernando Ghiglino, Patricia González y Sergio Bordoli, junto a la representante de la División de Desarrollo Social del GORE, Solange Rojas, el Gerente de la Corporación de Deporte y Cultura de la municipalidad de Copiapó, Rubén Pizarro y la participación de la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas de Atacama.

El Presidente de la Comisión Provincial de Copiapó, del Consejo Regional, Patricio Alfaro, señaló que “el objetivo principal fue entregar el respaldo a estos artistas que han dejado un legado por muchos años. Era importante reunirnos con ellos por sus requerimientos, además por el patrimonio cultural y social que han entregado a la región. Vamos a gestionar apoyo mediante los fondos FNDR del Gobierno Regional, a través de las becas de talentos artísticos, para que puedan postular y financiar sus proyectos, esperamos poder avanzar con este trabajo que permita fortalecer su arte”.

Del mismo modo, el CORE Fernando Ghiglino, puntualizó que “los atacameños tenemos una deuda histórica con nuestros artistas, músicos que conocí en la década del ´70 en adelante. Siempre hemos construido mucho cemento y estructuras, pero nos hemos olvidado de nuestros artistas. Esto es el inicio de un proceso, ellos son la fuente de inspiración de las generaciones venideras”.

PATRIMONIO VIVO

El CORE Sergio Bordoli comentó que “creo que es muy importante mostrar esta agrupación a la ciudadanía, sus integrantes son parte del patrimonio vivo de Copiapó y de Atacama, por lo mismo, debemos entender que es muy necesario poder rescatar y reconocer el trabajo cultural y musical que han desarrollado todos estos años”.

Asimismo, la CORE Patricia González, indicó que “las demandas que ellos están planteando son muy justas, jamás se les ha hecho un reconocimiento a estos artistas locales. Ellos hacen una labor social y esperamos poder seguir trabajando junto a ellos”.

MOLESTIAS POR FONDART

Durante la reunión se habló de que no existe el Fondart Regional para el ámbito de la música, debiendo los artistas tener que postular con sus proyectos a nivel nacional.

Sobre esto, Hugo Bustamante, Presidente de la Agrupación Cultural, Social y Musical Santa Cecilia, expresó que “nos parece pésimo que no exista un Fondart Regional para los músicos, porque es la forma que tenemos para poder lograr proyectos. No somos profesionales de conservatorios o universidades, pero tenemos una gran trayectoria en la música y quisiéramos contar con financiamiento para nuestros proyectos”.

En cuanto a la reunión con los Consejeros Regionales, en representación de los 110 socios de la agrupación, Hugo Bustamante indicó que “agradecemos el espacio que nos dan para poder mostrar nuestra situación.

Necesitamos una sede propia para reunirnos y ensayar, además de asesoría para mantener nuestra música, porque la música es vida”, finalizó el Presidente de la Agrupación Santa Cecilia.

Related posts

Hospital de Chañaral obtiene Certificado de Acreditación

Giorgio Maturana

Champion de la COP 25 aterrizará en la ciudad de Copiapó para el primer Festival de Innovación, Sostenibilidad y Territorio

Giorgio Maturana

Accidente de transito se registró en horas del mediodía en cercanías a la comuna de Chañaral

Giorgio Maturana

Leave a Comment