13.8 C
Copiapó
abril 24, 2024
Provincia de Chañaral Regional

Comisión de Inversiones del CORE Atacama lamenta los exiguos recursos de Sercotec destinados a emprendedores

  • Además, se cuestionó la tardanza en solicitar la aprobación del Consejo Regional a días de finalizar el plazo.

Este jueves la Comisión de Inversiones, del Consejo Regional de Atacama, discutió la focalización de siete instrumentos de Sercotec traspasados al Gobierno Regional con un financiamiento sobre los 322 millones de pesos para el próximo año. Los Consejeros Regionales cuestionaron los bajos recursos a considerar, por parte del nivel central, así como la petición para aprobarlos a sólo días de que venza el plazo.

Los Consejeros Regionales Gabriel Manquez, Javier Castillo, Fernando Ghiglino, Fabiola Pérez, Manuel Reyes y Roberto Alegría sostuvieron una reunión presencial y remota, con el Jefe de División de Fomento e Industria del Gobierno Regional, Pablo Lobos, y el Jefe de Presupuesto e Inversión, Willians García, para analizar la solicitud de inversión en los programas de Sercotec según la focalización regional definida.

En dicha oportunidad, el Presidente de la Comisión de Inversiones del CORE Atacama, Consejero Regional Gabriel Manquez, comentó que “hemos lamentado, primero lo tarde que se nos presenta esta solicitud de revisión, análisis y aprobación ya que debe estar listo antes del 30 y, segundo, lo exiguo de la propuesta económica. Son aproximadamente 300 millones de pesos, entendiendo que esto va dirigido al emprendimiento y la innovación en Atacama, eje del gobierno actual y de todos nosotros como parte de la oposición en el sentido de generar condiciones de desarrollo, distinto a la minería y a otras actividades importantes en la región, es decir, fortalecer las pymes”.

La autoridad regional agregó, en paralelo, que “en algunos programas de Sercotec hay 8 millones de pesos para distribuir en las tres provincias. Definitivamente son pocos recursos sectoriales, pese a la idea de provocar una actividad económica más sustentable. Solicitamos además que se nos entregue la distribución por comuna. Como Comisión acordamos pedir al Gobernador Regional que en el programa de financiamiento 2022 se incorpore una línea de apoyo a pymes, al margen de Sercotec, con recursos FNDR”.

Finalmente, se informó que el Consejo Regional deberá hacer un Pleno Extraordinario la próxima semana para llevar a votación la propuesta de la comisión para ser aprobada.

Related posts

Directora de Fosis Atacama Teresa Cañas entregó equipamiento doméstico a familias de Chañaral “Programa Habitabilidad”

Giorgio Maturana

CON VOTO DIRIMENTE CONSEJO REGIONAL ATACAMA APROBÓ PRESUPUESTO CCIRA

Giorgio Maturana

Organizaciones sociales de Chañaral recibieron fondos “Presidente de la Republica”

Giorgio Maturana

Leave a Comment