20.9 C
Copiapó
marzo 29, 2024
Nacional

Gobierno evalúa adelantar alza del salario mínimo para llegar a los 400 mil pesos en próximos meses

La Moneda evalúa llegar a ese monto en septiembre y fijar un reajuste automático en enero.

La CUT además pidió al Gobierno una canasta básica protegida para enfrentar el alza de los preocios, producto de la inflación.

Este el Gobierno realizó una tercera reunión con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) para fijar acuerdos en torno al proyecto de ley de reajuste del ingreso mínimo que, de acuerdo a La Moneda, pretenden que llegue a los 400 mil pesos este mismo año.

La ministra del Trabajo, Jeanette Jara, explicó que “si bien quedan tiempos acotados para la presentación de nuestro proyecto de ley, nos motiva a hacer el mejor esfuerzo para llegar a un buen acuerdo, que nos permita avanzar concretamente y que dé cuenta de una forma de relación que es sustantiva, que tiene que ver con el diálogo social para avanzar en trabajo decente”.

En ese sentido detalló que “hoy hemos fijado nuestra decisión en torno al necesario reajuste del salario mínimo, que hemos comprometido en nuestro programa de Gobierno y que tiene contemplado avanzar en una suma de 50.000 pesos” este año, con lo que llegaría a 400.000 pesos.https://imasdk.googleapis.com/js/core/bridge3.510.1_en.html#goog_335846354

Según publicó este martes La Tercera, en el Gobierno evalúan llegar a los 400 mil pesos en septiembre y no a fines de año como tenía contemplado el Ejecutivo. Además, La Moneda se habría abierto a establecer un reajuste automático en enero.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, precisó que “nuestra meta es llegar a un acuerdo la próxima semana, de tal manera que tengamos el tiempo suficiente para redactar el proyecto de ley y que pueda ser presentado al Congreso para su discusión una vez que vuelvan del receso distrital. Vamos bien encaminados”.

El programa de Gobierno del Presidente Gabriel Boric contempla llevar el ingreso mínimo a 500.000 pesos hacia fines de la administración.

El presidente de la CUT, David Acuña, señaló que “en la tercera reunión hemos avanzado y entregado una propuesta al Gobierno. Estamos hablando más allá del monto, que es muy importante”.

“Le hemos pedido al Ejecutivo que haga los esfuerzos necesarios para poder zanjar pronto esta discusión y, adicionalmente, poder discutir otros temas, como es también la reforma tributaria, la canasta básica protegida y el fortalecimiento del Seguro de Cesantía, que son temas importantes en el marco de la construcción que estamos generando hoy, que es el diálogo social y tripartito, que nos ha permitido avanzar en forma positiva”, agregó.

REFORMA PREVISIONAL

La ministra Jara adelantó que los diálogos tripartitos que servirán de base para formular el proyecto de ley de reforma al sistema de pensiones comenzarán el 27 de abril.

La secretaria de Estado explicó que “en Chile existe una institución que se denomina Consejo Superior Laboral, que es un organismo tripartito en las cuales están representados empleadores, trabajadores y Gobierno, y que en este caso además va a tener su constitución prontamente dentro de esta semana”.

Esa “instancia tripartita -agregó- será la que le dé el vamos al diseño de los diálogos tripartitos descentralizados por la reforma previsional, que van a tener su hito de instalación el 27 de abril en la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para que a partir de ese día se haga un despliegue por cada una de las regiones del país“.

Fuente: cooperativa.cl

Related posts

Hasta 2022 y 2023: Gobierno informa nueva extensión de carnet de identidad vencidos

administrador

En Manquehua se construye nuevo Cuartel de Bomberos

Giorgio Maturana

Las imágenes falsas que se están viralizando de los incendios en la Amazonía

Giorgio Maturana

Leave a Comment