abril 19, 2024
Regional

Conforman el primer Consejo de la Sociedad Civil de Energía en Atacama

La seremi Cecilia Sánchez Valenzuela apuntó a que se busca “crear una red de trabajo regional potente e influyente, desarrollando una gestión proactiva y preventiva en el territorio, generando una instancia formal de rendición de cuentas, en donde se levante información de manera permanente y actualizada”.

Copiapó, 14 de julio de 2022.- Con el fin de fortalecer a la sociedad civil a través del acompañamiento consultivo en los procesos de diseño, elaboración, implementación y seguimiento de planes, políticas y programas ministeriales, se conformó el primer Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) de Energía en Atacama, el cual fue liderado por la seremi del ramo, Cecilia Sánchez Valenzuela, y realizado en dependencias del salón auditorio de la Caja Los Andes.


Desde 2013 el Ministerio de Energía cuenta con un Consejo Nacional y a lo largo de los años se han ido conformado más de estas instancias de participación ciudadana, con carácter regional, a la que ahora se suma Atacama.
“Como Ministerio de Energía buscamos crear una red de trabajo regional potente e influyente, desarrollando una gestión proactiva y preventiva en el territorio, generando una instancia formal de rendición de cuentas, en donde se levante información de manera permanente y actualizada”, destacó la seremi de Energía.


Asimismo, Cecilia Sánchez Valenzuela, agregó: “Estos Consejos son una oportunidad de diálogo, de escuchar las posiciones de la sociedad civil. Para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric Font es relevante la ampliación y profundización de las instancias de participación ciudadana y la implementación permanente de una gestión pública cercana a la ciudadanía a nivel regional y territorial, fortaleciendo el rol que juega la ciudadanía en la gestión y modernización de nuestro Ministerio”.


En cuanto a la organización de este COSOC, Pablo Ogalde, representante de la Asociación Gremial de Micro, Pequeños y Medianos Empresario de Vallenar, ASPYMEVALL, asumió la presidencia de la instancia; Matías Sepúlveda, del Instituto Profesional Santo Tomás, quedó como vicepresidente e Irma Astudillo, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Copiapó, como encargada de comunicaciones.


Al respecto, Pablo Ogalde señaló que “el COSOC de Energía me parece muy interesante dadas las condiciones que hoy la región de Atacama presenta con un montón de oportunidades y algunas falencias, en otros aspectos, como en temas económicos y en el comportamiento de algunas empresas. Pero más que nada, las comunidades se reúnen hoy día, se elige un COSOC y yo agradezco, la deferencia que tuvieron mis colegas para elegirme como presidente, con el compromiso, obviamente de poder sacar adelante distintas inquietudes e iniciativas que hay para la región de Atacama, en base a lo que es esta gran oportunidad de las energías renovables y que son un aporte al erario nacional y también a la producción energética”.

Integrantes del COSOC de Energía en la Región de Atacama
Matías Sepúlveda – Instituto Profesional Santo Tomás.
Mirka Gómez – Unión Comunal Adulto Mayor.
Pablo Ogalde – Asociación Gremial de Micro, Pequeños y Medianos Empresario de Vallenar, ASPYMEVALL.
Kiriath Campillay – Asociación Indígena Amancay Akainik.
Irma Astudillo – Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Copiapó.
Adriana Alfaro – Junta de vecinos Villa Esperanza, sector Alto.
Gloria Cubillos – Junta de vecinos Villa Esperanza II.
Clarina Guerrero – Junta de vecinos Borgoño.

Related posts

“DARWIN” EL CAN DEL OS-7 ATACAMA DETECTÓ TRÁFICO DE DROGAS EN BUS INTERPROVINCIAL

Giorgio Maturana

En prisión preventiva imputado que participó en robo de 120 millones de pesos

administrador

CARABINEROS DIFUNDE MEDIDAS PARA PREVENIR DELITOS DURANTE COMPRAS POR FIN DE AÑO

Giorgio Maturana

Leave a Comment