20.9 C
Copiapó
marzo 29, 2024
Chañaral Provincia de Chañaral Regional

Firman convenio de colaboración para declarar a Potrerillos como Zona Típica

Autoridades regionales junto a representantes de organizaciones de potrerillanas y potrerillanos se dieron cita en la localidad minera


Con el objetivo de avanzar hacia la declaración de Potrerillos como Zona Típica, el delegado Presidencial Regional, Gerardo Tapia, el Gobernador Regional, Miguel Vargas, y el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Roberto Córdova junto a autoridades regionales y representantes de la comunidad y de la gerencia se Codelco División El Salvador, se reunieron en la localidad para firmar un compromiso de colaboración mutua para la declaratoria de Potrerillos como zona típica.


En la ocasión, el delegado Presidencial Regional, Gerardo Tapia, indicó que “el trabajo que nosotros debemos realizar es ir recogiendo las inquietudes, las necesidades y los anhelos de las personas de todos los territorios. En Atacama sus potrerillanos están hablando, y están pidiendo que se les considere, y hoy se concreta con la firma de un convenio, que representa un compromiso tanto del gobierno del Presidente Gabriel Boric, como del Gobierno Regional. Hoy se pone en valor un territorio que mucha historia le ha dado a nuestro país, y que se va concretando a través de la delimitación de un polígono interesante para que pueda esto, de una manera pronta, tener la vida que las comunidades quieren para este territorio”.


Por su parte, el Gobernador Regional, Miguel Vargas, señaló que “estamos iniciando un trabajo mancomunado para lograr este objetivo, que es declarar un polígono de Potrerillos como Zona Típica. Esta es una medida de protección que asegura también poner en valor esta localidad que tanto le aporta a la región y al país. Nosotros hemos dicho que en Atacama tenemos que trabajar para lograr objetivos importantes, y eso significa poner en valor lo que somos, nuestro patrimonio cultural, natural e histórico, minero, paleontológico, y eso nos permite avanzar en un proceso mayor de identidad regional, para proyectarnos como una mejor región”.


En la misma línea, el Seremi de Culturas, las Artes y el Patrimonio, Roberto Córdova, agregó que “estamos cumpliendo parte de un sueño, donde se comienzan a realizar nuevos trabajos para una declaratoria de Zona Típica. Un trabajo que se viene realizando desde hace muchos años. Existen distintas organizaciones que están con este anhelo de trabajar por rescatar y poner en valor este sitio que le ha dado tantas riquezas a Atacama y al país. Queremos dar una puesta en valor a todos nuestros tesoros, y Potrerillos es uno de nuestros tesoros.


Ricardo Sobarzo, gerente de Sustentabilidad y Seguridad de Codelco División El Salvador dijo que “hay una zona que está preestablecida, que considera el centro hasta la Iglesia, parte del comercio y un tanto más alejado, el Cine Andes. Esa es la zona de nuestro interés de mantenerla cerca y ojalá, con una fundación que se cree a futuro con el fin de mantener las instalaciones (…) La idea es aislarlos de las instalaciones industriales y que se permita el acceso al público en las oportunidades que se requiera”.


Basilio Luan Cortés, de la agrupación “Amigos de Potrerillos”, señaló que “esta es una alegría que en su momento esperábamos de gerencias anteriores, la que hoy día se concreta a través de una firma. Esperamos que se logre conseguir la Zona Típica o Monumento Histórico, eso lo va a decidir el Consejo de Monumentos Nacionales”.
María Ramos, presidenta de la Agrupación de Potrerillanos en Copiapó, destacó que “siento una alegría inmensa que después de 23 años esperando se concretara esta idea (…) estamos empoderados, tomando este liderazgo de presentar esta declaratoria donde se están sumando todas las autoridades”.

Related posts

Chañaral da inicio a las obras de su nueva biblioteca pública

Giorgio Maturana

PDI DETUVO A TRES SUJETOS QUE SE DIERON A LA FUGA POR LA RUTA 5 NORTE EN CHAÑARAL

Giorgio Maturana

Seremi de Las Culturas y Gobernador de Chañaral promueven la Lectura

Giorgio Maturana

Leave a Comment