15.8 C
Copiapó
marzo 29, 2024
Chañaral Provincia de Chañaral

Vecinas y vecinos de Chañaral y El Salado reciben certificación CERT

El Programa Equipo Comunitario de Respuesta a Emergencias (CERT, por sus siglas en ingles) es una iniciativa internacional implementada en el pais y enseña a las personas a prepararse mejor para los peligros que puedan afectar a sus comunidades.


El Concepto CERT fue llevado en practica el año 1985 por los Bomberos de la ciudad de Los Ángeles , California, E.E.U.U. El terremoto de 1987 aclaro la amenaza de un desastre inmenso para Los E.E.U.U y México, se confirma la necesidad de entrenar a los civiles locales para ayudar después de un desastre.


El objetivo de este programa es fortalecer las capacidades en la comunidad organizada, desarrollando liderazgo ante situaciones de emergencia en Juntas de vecinos, clubes deportivos, uniones vecinales, comunidades escolares, organismos de voluntariado, entre otros.


Los vecinos y vecinas de Chañaral y El Salado, estuvieron dos intensos días instruyendose gracias a los conocimientos de sus instructores, quienes abordaron temas tales como: Preparación para desastres, seguridad en incendios y control de los servicios básicos, primeros auxilios, operaciones de búsqueda y rescate, organización del CERT, Psicología de las emergencia o primera ayuda psicológica en emergencias comunitarias, además de una práctica y simulacro.


El programa participación comunitaria responde a la necesidad de fortalecer la capacidad colectiva de anteponerse a eventos que impactan negativamente la calidad de vida de las comunidades potenciando las condiciones de seguridad a través de la participación activa de la comunidad tanto en el diagnóstico de los riesgos como en el diseño de estrategias de prevención y planes de respuesta ante los diversos eventos.

La participación de la comunidad en este trabajo es de vital importancia, estas poseen capacidades y habilidades que es necesario reconocer, potenciar y desarrollar en procesos participativos para la gestión del riesgo de desastres, y es deber de las instituciones y organizaciones apoyar, facilitar y acompañar estos procesos comunitarios. Al finalizar este curso, los participantes recibieron su certificación y reconocimiento que los califica para actuar, apoyar y ayudar a la comunidad ante cualquier desastre.


Los participantes recibieron los certificados de parte de la Alcaldesa de la comuna Margarita Flores Salazar, ejecutivos de Codelco División El Salvador e instructores de esta ONG CERT LATIN GLOBAL

Related posts

Fiscalía ordena diligencias investigativas para establecer causas de fatal incendio en Chañaral

Giorgio Maturana

Ministro de Economía presentó el Termómetro de la Reactivación  

Giorgio Maturana

Gobernación Provincial realizó diálogo en materia de género y tercera edad en Chañaral

Giorgio Maturana

Leave a Comment