16.8 C
Copiapó
abril 20, 2024
Chañaral

En localidad de El Salado se realizó ceremonia de inicio del Programa “Pequeñas Localidades”

La iniciativa es parte del trabajo colaborativo entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el Gobierno Regional de Atacama, organismo que basado en su compromiso con la descentralización destinó recursos regionales para ampliar la cobertura, sumando tres nuevos lugares.

Cumpliendo con el compromiso de enfocar la inversión pública en beneficio de las y los habitantes de los territorios más aislados de Atacama, el Gobernador Regional, Miguel Vargas, La Seremi de Vivienda, Rocío Díaz y la Alcaldesa de Chañaral, Margarita Flores, llegaron hasta El Salado para dar inicio oficial al  programa Pequeñas Localidades junto a las familias, vecinas y vecinos de la localidad.

Este programa es parte del trabajo colaborativo entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el Gobierno Regional de Atacama, organismo este último, que basado en su compromiso con la descentralización destinó recursos regionales para ampliar la cobertura del programa a las localidades de El Salado, en la comuna de Chañaral; Inca de Oro, en la comuna de Diego de Almagro y Carrizal Bajo en la comuna de Huasco. De esta manera sumaron tres nuevas localidades a Domeyko y Cachiyuyo en la comuna de Vallenar, las que habían sido seleccionadas previamente para su intervención.

Al respecto, el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas sostuvo “un paso importante, así lo acordamos en una reunión que sostuvimos el año pasado con diversas organizaciones de esta localidad,  de buscar un camino que nos permita sacar adelante las iniciativas, las inversiones, los proyectos, los programas que requiere El Salado; y surge la idea de impulsar el Pequeñas Localidades acá en esta localidad con recursos del Gobierno Regional, con el trabajo importante del Ministerio de Vivienda y Urbanismo con la colaboración de la municipalidad de Chañaral, pero lo más importante, la participación de los vecinos y vecinas. Es fundamental que los dirigentes y dirigentas de las distintas organizaciones sean parte de este proceso, porque lo que aquí se haga tiene que ser participativo, tiene que ser parte de decisiones de carácter colectivo. Hemos dicho, tiene que haber un antes y un después de hoy aquí en El Salado. El Pequeñas Localidades va a permitir desarrollar un plan de trabajo para construir juntos El Salado del futuro, sólo depende de quienes viven acá, del apoyo del gobierno, del trabajo del municipio. Articulándose de buena forma vamos a ser capaces de sacar los proyectos adelante y mejorar la calidad de vida de las personas de esta importante localidad de la provincia de Chañaral”, afirmó el Gobernador de Atacama.

La Seremi de Vivienda y Urbanismo, Rocío Díaz, manifestó “es un compromiso, un compromiso que asumimos con el Gobernador Regional y la Alcaldesa de poder trabajar con la localidad de El Salado, y donde vimos que el programa más adecuado para la localidad era precisamente el Pequeñas Localidades, por lo cual hoy día es un hito importante, estamos dando cumplimiento de ello, una sensación de esperanza, una sensación de alegría, de que podamos coordinarnos, que podamos trabajar desde la comunidad con un plan de desarrollo que dé respuesta a las necesidades que vienen arrastrándose hace mucho tiempo. Sabemos que el dolor del 2015 en el aluvión fracturó el tejido social y hay demandas que vienen desde esos años, incluso antes que no han podido ser resueltas; por lo tanto, este programa lo que viene a hacer es responder con un plan de desarrollo, pero además poder coordinarnos con otros servicios públicos y apalancar más recursos para apoyar a los vecinos y vecinas”.

Por su parte, la Alcaldesa de Chañaral, Margarita Flores, dijo “contentísima con este hito que va a quedar marcado en la historia de la localidad de El salado, con este Pequeñas Localidades.  De verdad siento que el Gobierno en esto, tanto el Minvu como el Gobierno Regional, el Gobernador, Serviu y nosotros como Municipalidad nos hemos puesto en esta actividad los ‘pantalones largos’. De verdad que es un tema sumamente importante, anhelado y esperado por la comuna. De verdad que necesitábamos desde hace muchos años una actividad, ya sea un Quiero Mi Barrio o Pequeñas Localidades porque El Salado lo necesita, después del aluvión ha quedado terriblemente mal la gente, dispersa, unos en frente los otros para acá. Entonces la idea es con este mismo trabajo que se va a hacer, reunir a la gente nuevamente y que vuelvan a vivir todos como hermanos, como siempre lo fueron”.

Durante el 2023 se iniciará la ejecución de este programa en cinco sectores distintos de Atacama considerando Carrizalillo-Chañaral de Aceituno, en la comuna de Freirina; Domeyko y Cachiyuyo, en Vallenar, Carrizal Bajo, de Huasco; Inca de Oro, en la comuna de Diego de Almagro y finalmente El Salado, en Chañaral, donde cada “Pequeña Localidad” recibirá 1.500 millones de pesos para ejecutar sus respectivos planes de acción.

Related posts

REALIZARAN PLAZAS CIUDADANAS EN CHAÑARAL Y DIEGO DE ALMAGRO PARA VISIBILIZAR EL DIA DE LA MUJER

Giorgio Maturana

Delegación Presidencial Provincial de Chañaral conmemoró Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Giorgio Maturana

Vecinos del condominio Oasis de Chañaral disfrutaron de la denominada Esquina Cultural

Giorgio Maturana

Leave a Comment