5.8 C
Copiapó
julio 25, 2024
Copiapó

ETP obtuvo primer lugar en certamen realizado en la UDA y representa a Atacama final nacional del Torneo Delibera

El equipo “Munakuy” integrado por Sofía Naranjo, Francisca Astorga, Valentina Vergara y Jean Pallante; en representación de la Escuela Técnico Profesional (ETP) de Copiapó obtuvo el primer lugar en la final regional de Atacama lo que le permitirá representar a la región en la final nacional a realizarse el miércoles 8 de noviembre en el Congreso Nacional en Valparaíso.

Delibera es un torneo en que pueden participar estudiantes de todo Chile desde séptimo básico a cuarto medio, forman equipos de cuatro integrantes y elaboran una propuesta legislativa o también conocida como “Iniciativa juvenil de ley” que busca dar respuesta y soluciones ante una problemática. El concurso tiene tres etapas: la primera a nivel digital, la segunda una final regional y la última corresponde a la final nacional con un equipo que represente a cada región. En Atacama el torneo ha sido patrocinado por el departamento de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Atacama, siendo esta casa de estudios superiores la sede de la competencia regional que fue adjudicada por el equipo Munakuy del ETP.

La propuesta del equipo corresponde a un proyecto vía mensaje presidencial para la modificación de la ley 20.850 que creó un “Sistema de Protección Financiera para Diagnósticos y Tratamientos de Alto Costo”, también conocida como “Ley Ricarte Soto”. El objetivo de la propuesta legislativa es que se organice el porcentaje de sustentabilidad de la ley que actualmente tiene un 20%, dejando solo un 10% de sustentabilidad, mientras que el 10% restante se divida en un 5% que se agregue a los fondos de la ley y otro 5% para uso exclusivo de cobertura de enfermedades raras o poco frecuentes que revistan un alto costo. De esta forma se podrá aumentar el número de beneficiarios abriendo la posibilidad a personas que se encuentran con un diagnóstico cuyo tratamiento es de alto costo y no está contemplado en la ley, enfermedades como la Atrofia Muscular tipo 1 (A.M.E.) cuyo tratamiento tiene uno de los medicamentos más costosos, con un valor aproximado de 1.900 millones de pesos.

La propuesta legislativa del equipo que representa a nuestra región de Atacama constituye una oportunidad para mejorar el actual Sistema de Salud, considerando que uno de sus grandes problemas está representado en los elevados precios de medicamentos, insumos, tratamientos y operaciones, sobre todo en el contexto actual en que nos afecta la inflación de sobremanera lo que limita las expectativas de vida de miles de chilenos que se les ha hecho imposible costear sus tratamientos y no pueden seguir esperando más.

Proyecto para acceder a un costoso medicamento

La estudiante del tercer año F del ETP, Francisca Astorga Cortés explicó que el proyecto que defiende su equipo busca fortalecer la legislación para Queremos modificar la ley para ayudar a los niños con Atrofia Muscular Espinal a obtener el medicamento que necesitan: “Tengo una hermanita de un año y ocho meses y un día estaba hablando con mi mamá, ella me contaba acerca de unos niños con Atrofia Muscular Espinal tipo 1 ó A.M.E. tipo 1, y que estos niños tenían la edad cercana a mi hermana. Mi mamá seguía el proceso de la historia, veía cómo sufría su familia. Mi mamá dijo: ¿Por qué no tratan de encontrar una solución a este caso de estos niñitos? Y vean cómo pueden conseguir el medicamento más caro del mundo que ellos necesitan. Entonces pensamos ¡Oh! vemos que la ley Ricardo Soto, la ley 20.850, no realiza correctamente lo que debería hacer, pero si se consigue ayudar a los beneficiarios a esta ley, entonces decidimos que podríamos modificar esta ley, y ayudar de cierta manera a estos niñitos que podrían entrar a esta ley, y así puedan conseguir el medicamento que ellos necesitan”.

En la misma línea el estudiante del 3°C del ETP, Jean Carrasco Pallante se mostró esperanzado en obtener un buen desempeño en la final nacional puesto que asegura es un proyecto potente el que están defendiendo: “Estoy muy contento, ha sido una experiencia bastante enriquecedora también para cada uno de nosotros como participantes de este torneo. En un principio yo no tenía el interés de participar, pero gracias a mis amigas y compañeras pude entrar a este torneo. Durante todo el proceso, si bien, teníamos nervios o dudas sobre lo que iba a pasar estábamos seguros de lo que estábamos haciendo sobre este proyecto. Estamos con bastantes expectativas, porque sabemos que nuestro proyecto de ley, nuestra modificación, es bastante importante y lo que queremos hacer es muy sólido y tenemos todo lo que necesitamos para llegar a la final nacional, así que estamos confiados de que podemos obtener buenos resultados”.

¡Sólo diez minutos!

La presidenta del equipo Munakuy, Sofía Naranjo Angel (segundo apellido sin tilde) del 3°F del mismo establecimiento relató la anecdótica historia de cómo lograron constituirse como una competitiva agrupación de debate y deliberación: “Es bastante entretenida la historia. Nuestro grupo está conformado por cuatro grandes amigos, nosotros hemos sido amigos desde el año pasado, que fue cuando terminaron las restricciones de la pandemia y volvimos a clases presenciales. Para entrar al Torneo Delibera como requisitos que pedían que fueran cuatro estudiantes y que fuera equitativo, o sea, en caso de ser tres mujeres y un hombre o si fueran tres hombres y una mujer. Y nosotras tres, Francisca, Valentina y yo queríamos participar, de verdad estábamos súper entusiasmadas, pero no había niños dentro del colegio que quisieran hacerlo, aparte que necesitábamos que dos fueran prioritarios, entonces estábamos pensando qué podíamos hacer, qué podíamos hacer y de repente se nos ocurre la idea -¡busquemos al Jean!- y fuimos a su curso y lo sacamos y le dijimos: -Jean, sólo son diez minutitos, diez minutitos que vas a estar fuera de clase y después regresas, algo corto. Y competimos y ahora terminamos en la final nacional”.

Buenas vibras

En tanto, Valentina Vergara Tapia del 3°F agradeció las buenas intenciones y felicitaciones que han recibido de parte de las personas que les conocen y saben que ganaron la final regional del Torneo Delibera y ahora representan a la región de Atacama en la final en Valparaíso: “Muchas cosas felices nos han dicho, nos han felicitado harto y nos han dado la vibra para seguir adelante. Quedamos muy felices después de ganar la regional. Y estábamos más emocionados después cuando nos dimos cuenta que todos nuestros amigos, nuestra familia, incluso profesores, estaban siguiendo el proceso de la regional por sus celulares y entonces quedamos como ¡nos estaban viendo y nos estaban apoyando desde lejitos! Y entonces estábamos súper emocionados y cuando llegamos al día siguiente al colegio fue igual, incluso el director nos felicitó. Hasta el momento ha continuado esa buena vibra, incluso yo creo que ha aumentado porque familiares que yo no tenía contacto hace mucho tiempo me llamaron por el logro. Entonces sigue este ambiente de felicitación y alegría por haber logrado ganar la regional y ahora ir a representar a la región”.

Orgullo docente

El profesor guía del equipo Delibera de la Escuela Técnico Profesional, Luis Pérez Traslaviña expresó su orgullo y la gratitud hacia el grupo de jóvenes estudiantes: “los chicos tienen un proyecto muy lindo, muy importante también para todo el país, modificar una ley que signifique darle la oportunidad a otras personas de recibir su tratamiento de alto costo que es un tema muy complejo de la salud en Chile. Ellos eligieron este tema y vibran con el tema y también les veo muy unidos. Estoy agradecido y orgulloso de sus logros y es muy gratificante contar con este tremendo equipo que realmente tienen la posibilidad de ganar, por el proyecto en sí que yo espero de todo corazón que se haga realidad este proyecto, porque es algo que realmente se necesita en Chile.

“La región está pasando por un tema complicado. Había en la final regional otros equipos que plantearon temas sobre educación y acá en la escuela no estamos indiferentes con esto; si bien es cierto, no hemos paralizado, pero igual sabemos que se está produciendo una situación muy compleja. Tanto los profesores como los jóvenes tienen un rol súper importante. Creo que los jóvenes son nuestros futuros ciudadanos y todas estas instancias se tienen que potenciar y aquí vemos que se está motivando por algo muy importante, algo que tiene que ver con formación ciudadana con la democracia en sí y con poder participar con el valor de entender que un tema es importante para todos”, añadió el docente.

Related posts

Funcionarios y funcionarias de la SEREMI de Salud culminan taller de Habilidades Preventivas Parentales

Giorgio Maturana

Carabineros y personal Cesfam Manuel Rodríguez se unen para ayudar a familia en riesgo social

Giorgio Maturana

Fiscalía indaga causas de grave accidente carretero en que murieron cuatro personas

Giorgio Maturana

Leave a Comment